La huerta como mejor refugio
El Programa Prohuerta (MDSN – INTA) dice presente en el Centro Comunitario Mitaí en Glew, partido de Almirante Brown. Allí convergen 45 familias en actividades de merendero, apoyo escolar y capacitación productiva entre otras.
AUTORES Federico Gaston GUERRA
UNIDADES E.E.A. Área Metropolitana de Buenos Aires, San Vicente (Amba)
PROYECTOS Contribución al desarrollo del territorio sur del AMBA desde un enfoque agroecológico, orientado a la agricultura familiar y PyMES.
Mitaí significa Niño en guaraní. Así se llama el Centro Comunitario ubicado en Glew, Almirante Brown, que cuenta con el apoyo del Programa Prohuerta, financiado por la subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social (MDSN) de la Nación ejecutado en este caso por el INTA AMBA. Allí se trabaja en un proyecto de fortalecimiento de una unidad productiva hortícola del cual participan 45 familias.
Francisco Pescio Coordinador Prohuerta AMBA – Delta, puntualiza que en el lugar “quedó instalado un invernáculo de 50 x 8 metros y se recibió una bomba sumergible con tablero, un tanque de agua de mil litros, materiales para armar sistema de riego conforme diseño previo y herramientas manuales varias y carretillas”.
Este centro funciona hace dos años y medio y participan alrededor de 45 familias. Allí se desarrollan actividades de merendero, apoyo escolar, recreación, alfabetización, capacitaciones en distintos aspectos como productivos, salud, género, economía popular, entre otras.
Desde el programa Prohuerta (MDSN – INTA) se avanzó con el proyecto que contempla la incorporación de un invernáculo, sistema de riego por goteo, bomba, tanque de agua y herramientas. Además se recibió acompañamiento y asesoramiento técnico del INTA, de la organización MNCI Vía Campesina- CTEP y de la Secretaria de Producción del municipio a través de la Coordinación General de Producción Rural.
Comercializar el excedente
Con este marco, funciona en Mitaí desde hace un año y medio un espacio colectivo de producción hortícola vinculado al programa Salario Social Complementario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de “proveer verduras al merendero, mejorar la alimentación y economía de las familias que participan del Centro comunitario y se proyecta comercializar los excedentes de verduras a nivel local a partir de la intensificación y ampliación de superficie en producción”, explica Pescio.
Ya se encuentra el invernadero instalado y se preparan los surcos para comenzar a sembrar. Los integrantes de la Unidad Productiva (unas 18 personas) trabajan en la instalación de la bomba y sistema de riego para avanzar en la producción hortícola. También proyectan producir plantas aromáticas y medicinales para lo cual se destina un área específica.
Los integrantes de la Unidad productiva y del Centro Comunitario Mitaí - es parte del MNCI Vía Campesina y Frente Agrario Evita que a su vez forman parte de la CTEP- manifiestan enorme entusiasmo y agradecimiento por el apoyo y acompañamiento que han recibido para avanzar en sus propósitos productivos y sociales y la oportunidad de seguir trabajando junto al Prohuerta (MDSN – INTA)
Para más información:
EEA AMBA - Comunición
eeaamba.comunica@inta.gob.ar
Comentarios
Publicar un comentario