Movilización
#DiscapacidadEnEmergencia
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad familiares, profesionales, prestadores, transportistas y personas con discapacidad se movilizaron esta mañana en distintas ciudades del país para dar a conocer la "apremiante" situación que sufre el sector.
Bajo el lema #DiscapacidadEnEmergencia, la movilización central se realizó en Plaza de Mayo y concluyó con la entrega en la Casa de Gobierno de un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández para plantear diversas cuestiones:
Situación de las personas con discapacidad que viven en situación de vulnerabilidad.
- Dar trámite a las pensiones no contributivas que han sido solicitadas y no tienen definición.
- Mejorar el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos.
- Tener en cuenta a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales que se implementen.
Prestaciones brindadas a personas con discapacidad en el marco de la Ley 24901
- Aumento urgente del 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad para que las mismas puedan continuar brindándose (luego de 13 meses sin aumento, se otorgó un vergonzoso 10% a cobrar recién en marzo 2021).
- Recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte que permita recomenzar su actividad para que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan. Para ello se hace imperioso: renacionalización del transporte del Programa Incluir Salud y pago urgente de las deudas que el PAMI tiene con el sector.
- Preocupantes declaraciones en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud y de las Obras Sociales Sindicales que plantean librar de prestaciones para personas con discapacidad en su nomenclador.
“Nuestra preocupación es en primer lugar hacia las personas que están en situación de pobreza y vulnerabilidad que están pidiendo ser atendidas. Hay personas que están pidiendo pensiones y cuyas entregas están atrasadas”, sostuvo Pablo Molero, coordinador del Foro.
“En nuestro país tenemos un porcentaje muy grande de personas sin atención. Sabemos que es un año complejo a nivel presupuestario pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esto”, agregó.
Eduardo Maidana, secretario de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa), organización miembro del Foro, agregó: "hay más de 200.000 personas con discapacidad afectadas y 150.000 puestos de trabajo que dependen de las prestaciones, es urgente solucionar esta cuestión”.
Comentarios
Publicar un comentario