GEMINYS RADIO

LA VERDAD

Vistas a la página totales

Entrada destacada

EL MUNICIPIO HOMENAJEÓ AL GRAN SAN MARTÍN A 167 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

JUeves 17 de agosto de 2017.​  EL MUNICIPIO HOMENAJEÓ AL GRAN SAN MARTÍN A 167 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD   Con el Pabellón Naci...

CACHORROS

CACHORROS

jueves, 15 de octubre de 2015

UN NUEVO ANIVERSARIO DE PUBLICACIONES DE "EL LICENCIADO": UN PERSONAJE "MADE IN CALZADA"

Dibujo realizado para la web (Gentileza de El Periodist@ Digit@l)
Se dice que su verdadero origen fue en 1980. Sin embargo, llegó para quedarse un 15 de octubre pero de 1989. Todas las peripecias -y por que no también hazañas- de "EL LICENCIADO", un personaje de historieta "Made in Calzada".
En el "summun" de su carrera, una "Europublicación", el 15 de agosto de 1998 en el "Jornal O Sambrasense", en Portugal

Según dice la leyenda, "EL LICENCIADO" habría visto la luz en una casa de familia -en esos viejos cuadernos de cartas-, que ya no existen en 17 de agosto de 1980. En nuestra querida Rafael Calzada. Recien a partir de 1984 hubo intentonas -sin éxito para publicarlo-. Es que nadie confiaba en un producto realizado por un chico de 14 años. Recien en marzo de 1989, su autor, Gustavo da Silva, logra comenzar a publicar dibujos en el Periódico mensual "La Noticia de Claypole".
Sin embargo, más allá de aquel importante comienzo, no se obtienen las repercusiones esperadas. Pronto llegaría la hiperinflación conocida de aquel entonces, donde muchos medios debían dejar de salir, o reducirse para poder seguir haciéndolo, y después de varios meses vuelve en octubre en el desaparecido periódico "Diálogo", de Rafael Calzada, dirigido por Orlando Guzmán, esta vez con un producto diferente al que se había experimentado en la publicación de Claypole, lográndose desde la primera entrega, repercusiones mayores a las esperadas. como por ejemplo, comentarios acerca de los trabajos en emisoras de FM locales, llegando a finales de ese año a ocupar espacios en los medios gráficos que existían en aquel entonces (el Diario "Tribuna", "La Voz de Burzaco"), y toda esa corriente humorística a favor lo hizo llegar a publicarse, casi como tamdem en una publicación de Choele Choel, en Río Negro.
La plaza laboral en Almirante Brown, dentro del negocio gráfico nunca fue del todo abundante. No existían muchos medios y casi ninguno gozaba de buenas tiradas, a eso se le sumaba que todos los medios en offset se realizaban en metodos muy rudimentarios (pegatinas, las notas se escribian a máquina, no existía ni diagramación, ni escanner, y su costo aumentaba dado a que se utilizaban películas costosas, donde hoy se utiliza el papel vegetal, que sería más económico), o aun peor, se imprimían "en caliente" (o sea, impresión en plomo). Es por eso que "EL LICENCIADO" le tocó, con cierta tristeza el destierro, aunque el éxito y esas mágicas repercusiones lo acompañaron el resto de su carrera.
Luego llegaron medios como "Vida de Lanús" donde permaneció casi 15 años, "La Idea" de Remedios de escalada, donde contó con una decada, el Diario "El Sol" de Quilmes le dedicó un espacio en 1994, mientras también se "alternó" algunos años por el Diario "La Ciudad" de Adrogué. Y dicho derrotero hubiese estado incompleto si "EL LICENCIADO" no hubiera clavado su bandera en la Capital Federal. En efecto lo hizo, de la mano del "Diario del Viajero" y el semanario "La Brecha" en 1994, y por varios años más.

LICENCIADO PRIMER MILENIO-LA GIRA from Gustavo da Silva on Vimeo.

Cuando todo se creyó que estaba cerca del final, la lógica línea descendente que llegaba, "El Duende Dibujado" realizó otra mueca, la que nadie esperaba, pero la más festejada, la de clavar otra bandera, esta vez en el viejo continente. En el "Jornal O Sambrasense", en Portugal. La verdadera hazaña no fue en si el haber llegado, sino en mantenerse más de cinco años, hasta llegar al nuevo milenio. Y en épocas sin internet, en otro idioma, y a sola fuerza de correo vía aerea.
Las repercusiones históricas sobre este acontecimiento valieron en varias exposiciones de dibujos en las Galerías de Arte de la Agencia Periodística CID-Diario del Viajero -que fueron tres en diferentes años-, las diversas giras de cada exposición en municipios, colegios, o galerías de arte (incluso se llegó a un establecimiento educativo en Claypole). Y, aunque resulte increíble, en una de dichas muestras, el autor fue convocado para escribir el guión de un filme humorístico. Desde ya, en la primera escena del film, estrenado el 6 de abril de 2000 en el Congreso de la Nación, aparecía una tapa de un diario, y dentro del mismo, una viñeta del personaje. Una historia de película!
LOS ULTIMOS AÑOS
Con la caída de la industria gráfica, en especial en la Pcia. de Buanos Aires, en 2005 se dejó de publicar "EL LICENCIADO" por "vida de Lanús", alegándose desde el medio "razones técnicas". Lo cierto es que tras la crísis del 2001 el medio se imprimía con elementos reciclados y los mismos eran de baja calidad para la impresión de imágenes o dibujos. En 2005 pasa a ser la mascota de El Pacto Producciones, el Sello Cinemátográfico que, había apostado a tenerlo de "amuleto" en medio de una crísis interna, ya que el dibujo había sido lo primero que se había mostrado en la "opera prima" de la compañía fílmica. Inclusive construyen un Blog. Hasta que en 2007, dicho pequeño espacio en la web pasa a formar parte del Diario Virtual El Periodist@ Digit@l de Lanús, hasta nuestros días. Y cada vez que lo amerita la ocasión. Este personaje, siempre aparecerá y nos sorprenderá, dentro del citado medio.
Una gran historia de un personaje hecho de tinta y papel, pero sobre todo, con el sello de "REALIZADO EN CALZADA".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario