Juan José “Chango” Cárdenas: “Soy la pata social de Cambiemos en Almirante Brown”
Años de militancia y de recorrer a pié el distrito y parte de la Región. Juan José Cárdenas es un hombre humilde, afable y dispuesto a hacer amigos a donde va. En Almirante Brown lo conocen como “Chango”, por apellidarse como su homónimo Juan Carlos, el histórico goleador de Racing Club de Avellaneda. Nació en San Juan y vino a los siete años “a la jungla de cemento”. Ingresó a la escuela y se crió en Avellaneda en una casa muy humilde. De chico, Juan José miraba las fotos de “esa señora tan bella” y le preguntaba a su mamá quién era. Su madre le respondió que era Evita, una persona muy solidaria, casada con el general Juan Domingo Perón.
En ese momento, como una epifanía, el pequeño “Chango” declaró: “Yo voy a ser solidario como ellos, yo voy a trabajar para la gente”. Y ahí empezó a aflorar parte de lo que hoy es su identidad. Luego, a eso de los 16 años, vino un hombre de la política y le dijo “vos tenés que sumarte a ‘ Los Pibes de Corina’”, y ahí se llevó su primera desilusión. Caminó toda la Villa Corina de Avellaneda, fundó una Unidad Básica con ayuda de un político de Lanús, y ahí empezó a entender lo que era la política.
“Una señora me dijo que la política era muy cambiante, porque una vez que están en el poder, la personas cambian. Y yo no quiero hacer eso. Voy en contra de eso, de usar a los pobres. Ahí comencé a ver la parte mala del peronismo: primero dan y después piden algo a cambio. ‘Mirá que yo te di.’ Eso es clientelismo. Por eso ahora, a mis 69 años, sigo haciendo política solidaria y participativa”, afirma el “Chango” con los ojos brillosos y una mirada esperanzadora. Esa misma mirada que tuvo todos los años hasta que se decidió a trabajar sistemáticamente en la política.
“Antes que yo termine mi ciclo de trabajo, recibo un mensaje de Héctor ”Toty” Flores, quien me ayudó mucho en 2011. Él estaba en la Coalición Cívica (CC) y me animó a seguir a pesar de todo junto a la exdiputada Nelly morales, que ahora está trabajando en Córdoba. Y en ese momento me postulé para intendente de Almirante Brown. Perdí frente a Darío Giustozzi, quien tenía todo el aparato. Yo lo único que tenía era una bicicleta amarilla”, recordó.
Pasaron algunos años desde ese momento, y ahora tiene un autito. Pero conserva aquella bicicleta amarilla como cábala, como una faro que alumbra el camino hacia donde se dirige: quiere ser parte del Honorable Concejo Deliberante. “Para mí es muy satisfactorio trabajar con la gente, trabajo solidariamente a través de Cambiemos. Me entregan mercaderías y yo las reparto. Vienen desde el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Santiago López Medrano. Yo trabajo para el espacio Cambiemos de Mauricio Macro, en Almirante Brown encabezado por Carlos Ragazzoni."
El “Chango” comenta cómo es la vida ayudando a las personas, pormenorizando que cuando llega la mercadería lo llaman, paga el flete de su pecunio, y comienza a mirar su listado de gente y necesidades. Hace bolsas y las reparte. Es un hombre muy organizado y lleva todo contabilizado en una planilla Excel que revisa meticulosamente. Ayuda, pero siempre depende: “A mí me dan, yo te doy. Sólo me encargo de pasar la mercadería a quien lo necesita”.
Rafael Calzada, Don Orione, Ministro Rivadavia, son algunos de los lugares donde presta su trabajo para ayudar a los más necesitados. “Estamos generando en Ministro Rivadavia, en un comedor comunitario. Quiero llegar al Ministro para que me de una mano. Yo soy intermediario, no soy puntero. Dentro de los partidos políticos existen los punteros, a mí no me gusta eso. Ellos te dicen, ‘si no hacés tal o cual cosa, te bajo del plan’. Usar a los pobres. Yo soy del Movimiento Social por la República . Quiero ser candidato para poder ayudar más a la gente. Yo he visto a muchos punteros quedarse con las cosas. Vi vender las mercaderías”, denuncia “Chango” Cárdenas, y afirma: “Soy la pata social de Cambiemos en Almirante Brown”
Se afilió al peronismo cuando era muy joven pero vio que las cosas no cambiaban. Quería hacer su trabajo dentro de ese espacio, pero sufrió desilusiones. Así que decidió afiliarse a la CC y luego al Movimiento Social por la República, buscando incansablemente un espacio que le permita “trabajar socialmente con la gente, sin mentir, sin robar, sin quedarme con las cosas”.
Pronto viene el Día del Niño y Juan José comenta cómo organiza las actividades para esta fecha tan especial: “Le dije a Cambiemos que necesito juguetes para ese día para los comedores donde ayudo. El espacio me provee de inflables, metegol y juguetes. Yo soy jubilado. A veces no alcanza y yo saco de mi dinero para pagar el resto. Trato de repartir a todos. Me duele cuando alguien se queda sin juguetes. Me duele el corazón cuando pasa eso”.
También tiene planes para el futuro dentro de Cambiemos. “A través de Héctor ‘Toty’ Flores por el Movimiento Social por la República, me gustaría ser concejal porque siempre hay que empezar de abajo. Ahora me estoy preparando y estoy aprendiendo de todo. Quiero participar del área de Desarrollo Social y manejarme políticamente bien. Quiero dejar algo en Almirante Brown antes que Dios me llame, trabajar con gente honesta. Porque conocí de todo en mi vida: gente buena y gente muy ambiciosa. Quiero tener un área para ayudar solidariamente y ser yo quien abra la canilla, saber a cuántos puedo ayudar. Hay mucha gente que tiene y no necesita. Hay de todo en la viña del Señor”.
Juan José se describe como sanjuanino pero fanático del chamamé. Es que en su villa Corina, lugar de crianza, una tarde escuchó una melodía triste, un chamamé llamado “Mírame”, de Mario del Tránsito Cocomarola. Tenía un emprendimiento de alquilar equipos para eventos y solían concurrir los chamameceros, y comenzó a vincularse en ese mundo. “Vi que esa gente era de mi palo, humilde, divertida, con problemas y necesidades. Fui a Corrientes, a los festivales: Mercedes, Itatí, Gauchito Gil, me gustó. Me hice amigo Santiago Verón, que falleció pero siempre recuerdo con cariño. Tuve el lujo de presentar a los grandes del chamamé. Infinidad de artistas. Esos son lindos recuerdos”.
Juan José Cárdenas es docente en el área de informática y trabajó en una empresa. Trabajó en el Instituto Lomas. Ayudó a las personas a usar las computadoras. Tiene cuatro hijos, siete nietos y dos perros. Tiene un programa de radio llamado “La Ventanita”, que los sábados de 10 a 12 horas por AM 1410 Radio Fundación.
PRENSA: 011 6445 8023
Comentarios
Publicar un comentario