GEMINYS RADIO

LA VERDAD

Vistas a la página totales

Entrada destacada

“Entre todos tenemos que trabajar por UN PAÍS"

Almirante Brown | Frente Renovador   “Entre todos tenemos que trabajar por UN PAÍS"   El referente del Frente Renovador de Almir...

CACHORROS

CACHORROS

lunes, 22 de agosto de 2016

EN EL ANIVERSARIO DE BURZACO, CASCALLARES ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE MONITOREO



Viernes 19 de agosto de 2016.​ ​ 
EN EL ANIVERSARIO DE BURZACO, CASCALLARES ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE MONITOREO 
 Los vecinos de Burzaco celebraron un nuevo aniversario de la centenaria ciudad fundada hace 151 años. El intendente Mariano Cascallares, que encabezó el acto oficial, anunció la creación de un centro de monitoreo y de un polo judicial en la localidad browniana. 
 La celebración, que tuvo lugar en la Plaza Belgrano ubicada en el centro de la ciudad a pocas cuadras de la estación ferroviaria, contó también con la participación del diputado nacional Eduardo Fabiani, el diputado provincial Mariano San Pedro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown Juan Fabiani, el delegado municipal de Burzaco Laureano Piana, además de delegaciones escolares y representantes de la fuerza policial y de entidades de bien público.
 Luego de entonar las estrofas del Himno nacional Argentino, interpretado por la banda de música del Servicio Penitenciario de la Nación Juan José O` Connor, y de realizar un minuto de silencio en homenaje a los creadores del primer monumento a la insignia Patria erigido en la localidad y a los pioneros de región, Cascallares realizó la entrega de banderas de ceremonia nacional y provincial a diferentes entidades de bien público de la ciudad, entre ellas; la escuela primaria Nro. 50 Jorge Newbery, escuela Secundaria Nro. 27, el grupo Scout San Juan XXIII y el Centro Cultural La Fer.
 Posteriormente, el intendente también distinguió a vecinos de la localidad. Juan Carlos Candia, Miguel Mars, Omar Ferrara y Fernando Muraro recibieron un diploma en reconocimiento al accionar que los destaca en la ciudad donde viven.
 Al término del acto, el intendente que enalteció la historia y el crecimiento de Burzaco expresando que “es un orgullo poder compartir con ustedes este nuevo aniversario de la localidad y de la creación del primer monumento a la bandera en la Argentina, un pueblo que debido a su progreso hace más de 50 años paso a ser ciudad y como Municipio tenemos ganas de que siga creciendo”.
 Más adelante anunció la creación de un centro de monitoreo para el cual se licitó la realización de la obra en la avenida Monteverde; de un polo judicial –con fiscalías descentralizadas-en una propiedad de calle Alsina, y además la puesta en funcionamiento en la quinta Rocca de la Universidad Guillermo Brown que se realiza en articulación con el Ministerio de Obras Públicas y el del Interior de la Nación. Todas obras muy anheladas por los vecinos para mejorar la seguridad, para tener una justicia más accesible y para contribuir en la educación no solo del distrito sino de la región.
 Participaron del festejo las siguientes instituciones: escuela Primaria Nro. 3 Bernardino Rivadavia; escuela Secundaria Básica Nro. 2 de Burzaco; escuela secundaria Nro. 43; Escuela de Adultos 704 y 705 “Itati”; Centro Educativo complementario 801 “Lola Mora”; Escuela de Enfermería del hospital Lucio Meléndez; representantes de la Unidad de Pronta Atención de Longchamps; Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Rosa”; instituto Belgraniano filial Almirante Brown; delegados de la Cámara de Comercio de Burzaco; Bomberos Voluntarios, representantes del centro de ex combatientes de Malvinas “Puerto Argentino” y la Guardia de honor del Regimiento 1 de Patricios,
 Un pueblo con historia 
 El origen de Burzaco se remonta a la época de la puesta en funcionamiento del Ferrocarril del Sud, a cargo de empresarios ingleses que habilitaron el trazado férreo con un viaje de Constitución a Jéppener el 14 de agosto de 1865 pasando por las tierras que conformarían la actual localidad y fecha de fundación de la misma.
 La mayor cantidad de tierras para dicho recorrido fueron donadas por los hermanos Francisco y Eugenio Burzaco, aunque otros vecinos, entre ellos Don Ramón Hunt, Juana Tejedor de Obligado Don Francisco Loray y Don Faustino Salgado hicieron lo propio.
 En 1869 los hermanos Burzaco y María Tejedor de Obligado donan un predio mayor para que se construya la actual estación- que lleva el nombre de sus principales benefactores- emplazada a ciento cincuenta metros al sur de la original y ese mismo año se realiza el viaje que la inauguró. En 1884 se ejecutó la doble vía entre Burzaco y Constitución y en 1888 se terminó la construcción definitiva, aunque posteriormente sufrió algunas modificaciones debido a la electrificación del servicio.
 Para década del 50, los cambios en el país trajeron aparejado un aumento de la población urbana, especialmente en las zonas donde pasaba el ferrocarril, no obstante Burzaco también creció. Si bien en principio mantuvo sus características pueblerinas sobre todo en la zona céntrica, el emplazamiento de negocios e industrias además de la creación de numerosas escuelas hizo que dejara de ser considerado un pueblo para ser declarada -por ley- ciudad, un 27 de enero de 1965.
 Cabe señalar que a pesar de los cambios y los años no ha perdido ese sabor de pueblo, y aún conserva sus rincones con historia (el primer monumento a la bandera, que data del año 1943), sus calles arboladas, sus viviendas con hermosos jardines y esa prodigiosa tranquilidad que nos retrotrae a sus orígenes.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario