Bergman, Rodríguez y Torres cerraron el Encuentro Nacional de Cuencas

Bergman, Rodríguez y Torres cerraron el Encuentro Nacional de Cuencas 
 Un auditorio colmado, cuatro paneles con más de diez expositores, la presencia de funcionarios, organismos de cuenca de todo el país, organizaciones sociales vinculadas al ambiente atravesaron la jornada en la Universidad de Morón que tuvo el cierre de los jueces Sergio Torres y Jorge Rodríguez junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. 
 El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, que preside de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), encabezó esta tarde el cierre del Encuentro Nacional de Cuencas, junto a los jueces Jorge Rodríguez y Sergio Torres. Allí destacó que “este tipo de interacciones abiertas, simétricas, van enriqueciendo algo que es un pasivo, una deuda, un tema que nos preocupa a todos”.
 Bajo el lema “Gestión y recuperación de cuencas en Argentina. Una puesta en común”, se llevó a cabo este encuentro que se desarrolló durante dos días en la Universidad de Morón y contó con más de 250 participantes, entre autoridades y comités de Cuenca del país que compartieron experiencias de gestión.
 Durante su intervención, Bergman también aseguró: “Estamos dispuestos a empezar cosas que no necesariamente terminaremos nosotros; estamos dispuestos a realizar aquello que es correcto, sin hacer diferencias por denominación partidaria ni política en jurisdicciones que no compartimos el mismo signo pero tenemos la misma responsabilidad”.
 Asimismo, el ministro de Ambiente afirmó que “la primer sustentabilidad es la humana, la dignidad. Y ese es un pendiente donde toda la política de ambiente y desarrollo sustentable tiene que inscribirse, no en una agenda verde, ni siquiera ambiental: es una política de derechos humanos”. Bergman también destacó la importancia del trabajo conjunto, "encontrarnos en un ámbito universal de diálogo, tener un debate de nivel, tener valor agregado en la conversación es muy importante”, explicó el ministro.
 La segunda jornada del encuentro contó con una gran convocatoria. Desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 17, hubo cuatro paneles con exposiciones que recorrieron temas como la recuperación de las zonas urbanas y portuarias; la participación social en la gestión; el manejo hídrico; y los procesos judiciales. Además, estuvieron el Subsecretario de Vivienda de la Nación, el doctor Iván Kerr; el Subsecretario de Ambiente y Espacio Público de Rosario, el arquitecto Pablo Ábalos; el Subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad, Pablo Di Liscia; y el Subsecretario de Infraestructura Hídrica de la Provincia de Buenos Aires, el licenciado Rodrigo Silvosa. El doctor Leandro García Silva representó a la Defensoría del Pueblo de la Nación y el doctor Raúl Lopardo al Instituto Nacional del Agua.
 Por ACUMAR, participaron de la jornada el arquitecto Martín Renom, representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Directivo; la licenciada Fernanda Reyes y el ingeniero Alberto Términe, consejeros por Ciudad; el licenciado Sergio Federovisky, consejero por Nación; el ingeniero Pablo Buscemi de la Coordinación Plan Manejo Hídrico; Alejandra Ramirez Cuesta, titular de la Comisión de Participación Social e Ignacio Semenzato, titular del Consejo Municipal. Integrantes de los organismos de cuenca de los ríos Bermejo, Limay, Neuquén y Negro, fueron parte de las exposiciones. Además, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente; Unión de Industriales para Saneamiento de Cuencas Matanza Riachuelo y Reconquista; Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Fundación Metropolitana; Fundación Ciudad; y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina, tuvieron lugar en el "espacio feria" para exponer sus materiales.
 A las 10 de la mañana, el encuentro se abrió con la mesa llamada “Recuperación de zonas urbanas y portuarias deterioradas” que fue moderada por Martín Renom, quien mencionó los inicios del Riachuelo como puerto natural, luego caído en desuso, produciendo el abandono de la zona que hoy, de alguna manera, continua: “La realidad del Riachuelo es la de un río abandonado y contaminado por el que hoy estamos trabajando. El planeamiento urbano nos permite recuperar los espacios deteriorados.”
 La mesa estuvo compuesta por el Subsecretario de Vivienda de la Nación, el doctor Iván Kerr; el Subsecretario de Ambiente y Espacio Público de Rosario, el arquitecto Pablo Ábalos; y el Subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad, Pablo Di Liscia.
 Ábalos describió la experiencia de la ciudad de Rosario en la trasformación de la zona portuaria en el área central de la ciudad, proceso que incluyó la recuperación del valor paisajístico del río, la generación de otros escenarios relacionados a lo cultural y turístico, la reconversión de la ribera central, y el manejo de los terrenos ferroviarios abandonados, entre otras cuestiones. Señaló el compromiso inalterable de garantizar que el paseo sobre el río tenga acceso público y finalizó indicando los desafíos que quedan por delante: la recuperación de los arroyos y sus márgenes.
 Por su parte, Di Liscia detalló las aristas de la higiene urbana en el área de la Cuenca Baja de Ciudad. “Solo del borde costero levantamos 26 mil toneladas de residuos. La higiene urbana implica trabajar para que los residuos no lleguen al río.” En este sentido, el centro de reciclaje de la ciudad es clave porque permite enterrar menos de la mitad de los residuos. Se refirió también a los barrios vulnerables, que "requieren una logística e infraestructura diferente, trabajamos con cooperativas y coordinadamente con el barrio para la concientización de los vecinos.” Y agregó: “Dentro de la cuenca ya hay trabajando 100 recuperadores urbanos y recuperamos 3000 toneladas mensuales de material reciclable. Entonces, si no hay una estrategia de captación, esto es lo que termina cayendo en el río.”
 El doctor Iván Kerr completó el primer panel del día. El subsecretario aseguró que el rol del estado es procurar viviendas en los sectores más bajos: “Para mejorar la performance de ACUMAR en cuanto a relocalizaciones, creamos un área específica en la subsecretaría para atender estos temas. Estamos trabajando con AySA en la coordinación integral de acciones en la Cuenca para los temas de infraestructura. Además, hay que hacer un trabajo social con la gente para que participen del proceso.” Y finalizó: “La estrategia para ACUMAR tiene que contemplar una planificación de los proyectos en línea con los objetivos planteados para el organismo. Urbanizar es ganancia, genera riqueza e inclusión.”
 La segunda mesa del día y la cuarta del encuentro fue sobre participación social en la gestión de cuencas y estuvo compuesta por la experiencia del Río Bermejo y la de las Cuencas Río Limay, Río Neuquén y Río Negro, así como por las palabras de la Defensoría del Pueblo. En representación de este último órgano, estuvo presente el doctor Leandro García Silva. “Tenemos mucho que intercambiar porque hay problemas comunes y miradas diversas. Esta mesa representa a todo el país así que el encuentro es rico en ese sentido.” Sobre la Causa Mendoza aseguró: “La Defensoría cumplió un rol como puente entre la sociedad y los gobiernos porque desde que se creó, en 1994, veníamos recibiendo reclamos sobre la región, pero recién en 2002 se empezó a entender la gestión de un territorio en su integridad, como una unidad ecológica, pero también cruzada por la fragmentación política y social. La sensación durante muchos años fue que era un problema inabordable pero ahora tenemos una autoridad de cuenca.” García Silva finalizó aseverando que los análisis técnicos son necesarios pero insuficientes y que hizo falta reunir a los agentes sociales para dar lugar a diagnósticos unificados.
 Por la Comisión Regional del Río Bermejo habló el ingeniero Marcelo Borsellino. Explicó que esta cuenca incluye a las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, pero que el organismo también incluye a Santiago del Estero y Santa Fe por ser beneficiarias de los recursos. Además, la cuenca se extiende hasta el territorio boliviano, lo cual da cuenta de la complejidad de actores y aspectos que enfrentar.
 El ingeniero Elías Sapag, por la Comisión Interjurisdiccional de las Cuencas Río Limay, Río Neuquén y Río Negro, dio detalles de este gran curso de agua que se extiende en 140 mil kilómetros y abarca a un millón de habitantes. Destacó la importancia de estas cuencas que pueden acumular agua y son proveedoras de energía para el país. También describió los vaivenes que sufren los organismos en su devenir como autoridades: “Nosotros nacimos políticamente en 1984 por la voluntad de las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, legalmente en el 91, pero económicamente en el 93 con las privatizaciones de las hidroeléctricas.”
 La moderadora de este panel, la licenciada Fernanda Reyes dio el cierre diciendo que: “Son cuencas distintas, pero con problemas muy parecidos. Toda la discusión de entender nuestro territorio indica que hubo un conflicto social. Nos une un río, más allá de las divisiones políticas, entonces es importante tener una visión compartida. ACUMAR está iniciando este proceso este año y constará de una validación técnica pero también de una validación social.”
 La quinta mesa "Manejo hídrico. Desafíos de la gestión de los ríos" fue moderada por el licenciado Sergio Federovisky, quien remarcó: “Nos hemos olvidado que son ríos, antes de ser lo que son, conductos cloacales e industriales, eran ríos. Hubo un modelo de sociedad que se apropió de los recursos del río, para convertirlo en otra cosa”.
 Por el Instituto Nacional del Agua, el doctor Raúl Lopardo habló sobre los eventos extremos debido a las lluvias intensas en las cuencas urbanas. “En ninguna cuenca urbana la infraestructura hídrica planeada fue cumplida en su totalidad. A su turno, el ingeniero Pablo Buscemi, coordinador del Plan Manejo Hídrico de ACUMAR, presentó una línea de tiempo de estudios hídricos desde 1973 a la fecha en la Cuenca Matanza Riachuelo. "Recién en 2009 se empieza a hablar de reservorios y sobre la restricción al uso de esas tierras". Finalizando el panel, el licenciado Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hídrica de la Provincia de Buenos Aires, concluyó que "discutir estos problemas es un trabajo de largo aliento y reflexionando juntos nos va a ir mucho mejor".
 El cierre de las mesas de exposición fue "Gestión de cuencas y procesos judiciales en Argentina", a cargo de los jueces Jorge Rodríguez y Sergio Torres, y con la moderación del doctor Santiago Kaplun. Ambos magistrados hicieron un racconto sobre el derecho ambiental, el camino en la Argentina, su vinculación con la Causa Mendoza y las expectativas a futuro. "La materia ambiental, para nosotros, implicó un desafío porque no estábamos preparados, hoy tenemos herramientas y eso nos presenta un gran escenario", manifestó el Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Juzgado N° 12, doctor Sergio Torres.
 En tanto que el Juez Federal en lo Criminal y Correccional, Juzgado N° 2 de Morón, doctor Jorge Rodríguez: "Si tenemos en 4 o 5 años el Colector Margen Izquierdo, si conseguimos que se arme definitivamente ACUMAR, si se hacen las obras en barrios perisféricos y si todo eso lo sumamos al control industrial, el futuro para la Cuenca es posible. Nosotros somos muy ansiosos y queremos resultados ayer, no va a ser así, pero sabemos que es posible. El derecho ambiental es nuevo, pero es un problema de todos".
 Espacio feria 
 Durante toda la jornada, distribuidos en stands, organizaciones sociales y de la industria relacionadas con el ambiente y los ríos pudieron presentar sus proyectos. Estuvieron presentes la Cámara Empresaria de Medio Ambiente; la Unión de Industriales para Saneamiento de Cuencas Matanza Riachuelo y Reconquista; Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Fundación Metropolitana; Fundación Ciudad; Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina.
 -- 
 Departamento de Prensa 
Coordinación de Comunicación e Información Pública 
ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) 
Esmeralda 255 Piso 2 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Tel. +54-11-50719871

Comentarios

Entradas populares

Misa y traslado de los restos de monseñor Collino a la catedral de Lomas de Zamora

CASCALLARES Y FABIANI RECORRIERON UN JARDÍN RECIÉN AMPLIADO Y ENTREGARON LIBROS

EL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN PROHIBIÓ LA PIROTECNIA SONORA EN DEFENSA DE VECINOS CON AUTISMO Y ANIMALES

EL MUNICIPIO ENTREGÓ INSTRUMENTOS MUSICALES A LOS JARDINES DE INFANTES DE TODAS LAS LOCALIDADES

EL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN ENTREGÓ 466 ESCRITURAS A VECINOS DE LAS LOCALIDADES DEL DISTRITO

CASCALLARES ENCABEZÓ HOMENAJE POR EL 72 ANIVERSARIO DE SAN FRANCISCO SOLANO

Horacio Jerez colaboró con el Hogar Vendramini

Salud ambiental: ACUMAR avanza con las evaluaciones sociosanitarias en áreas de riesgo de la Cuenca

FIN DE SEMANA CON “BROWN A CIELO ABIERTO” EN CALZADA Y ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN EN MÁRMOL

COMENZARON LAS CLASES PRESENCIALES EN LAS ESCUELAS DE ALMIRANTE BROWN

Etiquetas

MINISTRO RIVADAVIA378 AICA346 GLEW333 ACUMAR327 LONGCHAMPS309 ESTEBAN ECHEVERRIA258 FLORENCIO VARELA250 JUAN FABIANI244 DON ORIONE226 CLAYPOLE206 ECLESIA185 MALVINAS ARGENTINAS151 MARMOL151 SAN JOSE150 EZEIZA114 FRENTE DE IZQUIERDA114 PARTIDO OBRERO111 SOLANO111 MONSEÑOR JORGE TORRES CARBONELL107 PAMI103 GEMINYS RADIO90 CARLOS REGAZZONI89 PRO84 MALENA GALMARINI65 INADI63 SOLIDARIDAD61 UNAB58 FRENTE RENOVADOR52 CALLEJERITOS DE ALMIRANTE BROWN51 PRESIDENTE PERON49 CAMBIEMOS47 MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA43 GABRIEL KATOPODIS40 MARTIN INSAURRALDE39 MONSEÑOR IGNACIO MEDINA37 BUEN HUMOR36 HOSPITAL ARTURO OÑATIVIA35 AXEL KICILLOF32 HOSPITAL LUCIO MELENDEZ30 OPINION28 PBA28 HORACIO JEREZ27 INTA AMBA27 MAURICIO SILVA27 JORGE FERRARESI25 MARTIN SABBATELA25 MONSEÑOR JORGE VASQUEZ24 ALBERTO FERNANDEZ21 QUILMES21 SAN VICENTE21 MARIA EUGENIA VIDAL17 METROGAS17 EDESUR16 MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HABITAT14 SERGIO MASSA14 NICOLAS MANTEGAZZA13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA13 CABA12 UNLZ12 CRISTIAN RITONDO11 HOPITAL LUCIO MELENDEZ11 MAYRA MENDOZA11 PATRICIA BONTEMPO11 ROGELIO FRIGERIO11 UNLA11 DANIEL ARROYO10 FRENTE PARA LA VICTORIA10 SAN FRANCISCO DE ASIS10 LANUS9 SERGIO BERNI9 ANSES8 AVELLANEDA8 GUILLERMO KANE8 MAURICIO MACRI8 1PAIS7 CGT7 HOSPITAL MARIA EUGENIA ALVAREZ7 SANTIAGO CAFIERO7 ANDRES WATSON6 BERAZATEGUI6 HOSPITAL BURGWARDT6 MINISTERIO DEL INTERIOR OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA6 NICOLAS TROTTA6 GUERNICA5 RAMAL ELECTRICO CONSTITUCION CLAYPOLE5 SABINA FEDERIC5 UCR5 UNA5 FM TIEMPO 9094 GEN4 PRECIOS CUIDADOS4 SS FRANCISCO4 UNCB4 AGUSTIN ROSSI3 ALEXIS GUERRERA3 DANIEL SCIOLI3 EDGARDO DEPETRI3 ENRE3 FERNANDO ESPINOZA3 GACETA MARINERA3 GINES GONZALEZ GARCIA3 HORACIO RODRIGUEZ LARRETA3 JUAN JOSE MUSSI3 JUAN ZABALETA3 LA MATANZA3 LIBRES DEL SUR3 AGENCIA NOVA2 AGUSTIN SIMONE2 BLANCA CANTERO2 CAMIONEROS2 CAÑUELAS2 CICOP2 CUCAIBA2 DANIEL BOLETTIERI2 DANIEL GOLLAN2 DIEGO ARMANDO MARADONA2 JOSE LUIS ESPERT2 JUAN MANZUR2 JUNTOS POR EL CAMBIO2 LIZY TAGLIANI2 MARCOS PEÑA2 MARGARITA STOLBIZER2 MARIO MEONI2 MATIAS KULFAS2 NESTOR PITROLA2 OSVALDO BAYER2 PARTIDO JUSTICIALISTA2 PRODUCCIONES LUJAN2 SERGIO BERGMAN2 TRENES ARGENTINOS2 UCEDE2 VERONICA MAGARIO2 0.0ALEJANDRO BODART1 AFA1 AMPARO CORREA1 APYT1 BARRIOS DE PIE1 BRANDSEN1 CACINAB1 CARLA VIZZOTTI1 CARLOS MAC ALLISTER1 CARLOS REUTEMANN1 CLAUDIO MORONI1 CLUB ATLETICO BANFIELD1 CLUB ATLETICO CLAYPOLE1 CNEA1 CONEA1 CONECTAR IGUALDAD1 CORREO ARGENTINO1 CRISTIAN CARDOZO1 DIEGO MOLEA1 EL CAMPITO1 ERNESTO SANZ1 FABIANI1 FAP1 FEDERICO VILLENA1 FERNANDO NIEMBRO1 FRANCISCO DE NARVAEZ1 GERARDO MILMAN1 GERONIMO MOMO VENEGAS1 GUIDO LORENZINO1 GUILLERMO DIETRICH1 HOSPITAL JORGE1 JAVIER MILEI1 JORGE ALTAMIRA1 JORGE ANTONIO VILLAVERDE1 JUAN CABANDIE1 JULIAN DOMINGUEZ1 LA PLATA1 LOGN1 LOMA VERDE1 LUANA VOLNOVICH1 LUIS BASTERRA1 MARA RUIZ MALEC1 MARCELO DIAZ1 MARTIN GUZMAN1 MARTIN MARINUCCI1 MARTIN SORIA1 MATIAS LAMMENS1 MAXIMO KIRCHNER1 MINISTERIO DE LAS MUJERES GENEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACION1 NESTOR GRINDETTI1 PATRICIA BULLRICH1 PAULA PARETO1 PTS1 RENAPER1 ROTARY CLUB CALZADA1 SAN PEDRO1 SERGIO GUERRIERE1 TANDIL1 UNGB1 UNIDAD POPULAR1 UNION CIVICA RADICAL1 VICTORIA DONDA1 WADO DE PEDRO1
Mostrar más