Municipales: Cascallares ajusta a los trabajadores
El limitado acuerdo paritario (de un 30%) cerrado a mediados de año, retorno en forma de conflicto al ser incumplido por el gobierno municipal.
Incumplimientos para unos, favores para otros
La administración de Cascallares que se jactaba de no haber llevado un ajuste al "estilo macrista" en el municipio, ahora tiene que retroceder en sus dichos, utiiza como variable de ajuste el sueldo de los trabajadores municipales para "equilibrar las finanzas", la excusa es la misma de siempre: no hay plata.
Los lazos tejidos mediante favores políticos con la gobernadora Maria Eugenia Vidal, parecen redundar en varios ámbitos, menos en los derechos de los trabajadores.
Desconocimiento de la ley 14656
La ley 14656 expresa una serie de mejoras en el orden de las negociaciones paritarias de los trabajadores municipales, previa a ella, cada acuerdo quedaba a merced de los intendentes, ahora los parámetros están regulados y establecidos por esta nueva legislación. Cascallares desconoce esta ley y pretende cerrar la paritaria por su propia cuenta, esto desató el descontento de los municipales que desde hace varias semanas vienen exigiendo el cumplimiento del acuerdo paritario bajo la órbita de la 14656. Las medidas de lucha incluyeron la toma de varias dependencias municipales.
Una oferta que es una burla
La última oferta del ejecutivo fue de tan sólo un 2% a partir de enero y a cobrar en dos cuotas. Una verdadera burla a las necesidades de los trabajadores. Ante un panorama inflacionario de más del 40% anual, es oferta resultó escandalosa y derivó en la convocatoria a un paro a realizarse el 1 de diciembre, con un acatamiento del 90%. La presión de las bases en los lugares de trabajo y en las asambleas por sector se expresaron en la alta adhesión a la medida de fuerza, más allá de las amenazas de descuentos y de pérdida de trabajo hacia mensualizados y contratados
Redoblar la lucha
El caso de Almirante Brown es sintomático, aquí el peronismo aliado al macrismo lleva adelante un ajuste sobre los trabajadores. Es necesario que los municipales y el resto de la población tomen nota de esta alianza para el ajuste y lleven adelante una lucha independiente de los partidos patronales y sus dirigentes para poder enfrentar sus intentos de que seamos los trabajadores los que paguemos esta crisis económica.
> Cumplimiento de la ley 14656
> Reapertura de paritarias
> Plan de lucha de toda la fesimubo
> Piso salarial de 10 mil pesos para municipales
> Pase a planta permanente de contratados y mensualizados
> Apoyemos a los municipales
> Abajo el ajuste
Partido Obrero Almirante Brown
Comentarios
Publicar un comentario