LA CIUDAD DE RAFAEL CALZADA, SEGUN WIKIPEDIA

Rafael Calzada

Rafael Calzada
Localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Rafael Calzada ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Rafael Calzada
Rafael Calzada
Localización de Rafael Calzada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas34°47′00″S 58°22′00″OCoordenadas34°47′00″S 58°22′00″O (mapa)
Idioma oficialespañol
EntidadLocalidad
 • PaísArgentina
 • ProvinciaBandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • PartidoBandera de Partido de Almirante Brown Almirante Brown
IntendenteMariano Cascallares, (FPV)
Eventos históricos 
 • Fundación18 de julio de 1909 (Doctor Rafael Calzada)
Altitud 
 • Media24 msnm
Población (2001) 
 • Total56 419 hab.
Gentiliciocalzadense
Huso horarioUTC -3
Código postalB1847
[editar datos en Wikidata]
Rafael Calzada es una localidad de Argentina ubicada en el partido de Almirante Brownprovincia de Buenos Aires.

Historia[editar]

Rafael Calzada, desde su fundación hasta fines de la década del 20 se caracterizó por ser una zona de explotación eminentemente agrícola-ganadera, ya que su mayor riqueza provenía de los productos obtenidos en las quintas, chacras, montes frutales, granjas y tambos. También era importante la fabricación de ladrillos que provenían de varios hornos ubicados en distintos lugares.
Todos los caminos eran de tierra, intransitables en época de lluvias y con extensos pantanos que se formaban en esas épocas, ocupando lugares bajos, sin desagües, etc. Y que solo desaparecían con el transcurso del tiempo y la ayuda de días secos.
Recién en 1940 se construye el primer tramo pavimentado, de solo tres metros de ancho, sobre la avenida San Martín, que conectaba a las vecinas localidades de Adrogué y a José Mármol.
La progresiva parcelación y venta de los predios más importantes fue determinando una nueva fisonomía del primitivo núcleo poblado y agrupado sobre uno de los costados de la vía férrea, para ir extendiéndose paulatinamente y provocando, al mismo tiempo, una lenta desaparición de las explotaciones ganaderas y agrícolas que habían predominado hasta entonces.
En la década del 50 se ensancha la avenida San Martín y se inicia la pavimentación de las principales –las más pobladas- arterias de la villa, lo que le fue dando una nueva característica a la población. Se fue desarrollando un comercio que todavía se halla en evolución, agrupándose especialmente sobre tres arterias: Colón, 20 de septiembre y San Martín.
En la actualidad las zonas despobladas van desapareciendo. En toda su extensión, que es de carácter llano, se levantan casas de familia, comercios, etc. Alternando con manzanas de tierra poco o nada edificadas. Los edificios – casas o chalets- son generalmente de planta baja o de planta baja y primer piso muchos con pequeños jardines.

Estación del Ferrocarril Roca[editar]

Estación Rafael Calzada
Al fundarse la villa, la empresa del entonces F. C. Sud (actual Roca), acordó establecer una parada de trenes, con casillas de madera, para contribuir al fomento del pueblo, siendo al principio muy limitado su movimiento. Atendía esta parada el señor José Torlaschi.
Con el aumento de la población y la intensificación paulatina del movimiento ferroviario, hubo necesidad de mejorar las comodidades existentes, por lo que se construyó una estación con chapas de madera, inaugurada en 1916 y con el nombramiento como jefe de la misma al señor Rodolfo Giménez. Como consecuencia de gestiones exitosas, realizadas ante las autoridades ferroviarias realizadas años después, fue posible la construcción del actual edificio de la estación y vivienda, anexa, inaugurada en enero de 1928.
Estación Rafael Calzada desde el puente peatonal

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Rafael Calzada dista de la Capital Federal 21,36 km y pertenece al partido de Almirante Brown, conjuntamente con las localidades de Adrogué, Burzaco, Claypole, Glew, Longchamps, José Mármol, Ministro Rivadavia y San José.
Tiene 12,2 km² y una población de 56.419 habitantes, conforme al censo 2001, lo que representa una densidad de 4.625 habitantes por km². Limita al norte con José Mármol y San José; al sur con Claypole y Burzaco; al oeste con Adrogué, Burzaco y Mármol; al este con Claypole y San Francisco Solano, este último en el partido de Quilmes.

Fundación[editar]

Fue fundada el 18 de julio de 1909 en terrenos que pertenecían a los señores Juan M. Monquat, Arturo Peralta Ramos, Carlos Fischer y Juan Chiossone, sucesores del doctor Calzada “en cuyo honor” se fundó la villa. La nueva localidad nacía con el nombre de Villa Calzada, denominación que mantuvo hasta 1956, en que, en virtud del decreto provincial nº 244, comenzó a denominarse Rafael Calzada.
Es la única población del partido de Almirante Brown que cuenta con la histórica ceremonia de la colocación de la piedra fundamental y Acta de Fundación. Presidía los destinos de la nación el doctor José Figueroa Alcorta, siendo gobernador de la provincia de Bs. As. El doctor Ignacio Irigoyen e intendente municipal del partido de Almirante Brown, el doctor Atilio Perrando. La piedra fundamental fue colocada en la plaza 25 de mayo, bendecida por Luis Duprat, Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires, siendo padrinos el señor Vicente Blasco Ibáñez y la señora Celina González Peña de Calzada.
Vicente Blaszo Ibáñez (1867-1928) fue un destacado novelista y periodista español. Entre su abundante producción literaria puede citarse a “Entre Naranjos”, “La Barraca”, “La Catedral”, “Sangre y Arena”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, etc.; algunas de estas obras llevadas al cine o la televisión. Celina González Peña de Calzada (1876-1960), esposa del doctor Calzada, era hija del presidente del Paraguay, don Juan B. González en la época de su matrimonio realizado en 1891. Tuvo destacada participación en distintos medios sociales y su nombre se halla asociado a importantes acontecimientos, especialmente locales, de su época.
Rafael Calzada.
El nombre de la actual ciudad, “Rafael Calzada”, recuerda al insigne ciudadano español nacido en Navia (España) en 1864 y fallecido en la Capital Federal en 1929, descansando sus restos mortales en el cementerio local. Tuvo descollante actuación en nuestro país como abogado, periodista, político, escritor y en todas aquellas manifestaciones, que en su época, contribuyeron al mejoramiento de las relaciones hispanoamericanas. Desarrollo, además, en nuestro país una intensa actividad de carácter social, cultural, educativo, etc. que constituye otro aspecto interesante de su personalidad.

Plazas[editar]

Plazoleta de la Amistad, Rafael Calzada, Argentina
La Plaza 25 de mayo está ubicada entre las calles Colón, Lavalle, Rivadavia y M. Arín. Esta plaza nace con el pueblo; conserva árboles plantados en los primeros años, bajo la mirada del doctor Calzada. Existe en su parte central un mástil, además de juegos infantiles. La Plaza Juan Martín Miguel de Güemes está ubicada frente a la estación del ferrocarril, lado sur, fue inaugurada en 1963. Profusamente arbolada contiene un busto del prócer, un mástil y juegos infantiles.
La Plazoleta de la Amistad está ubicada también sobre la estación del ferrocarril, pero del lado opuesto, entre las calles Colón, 20 de septiembre y Rafael Calzada. Contiene el busto del doctor Calzada, un mástil, un gran reloj y el monumento a la madre. El busto de esta plazoleta quedó inaugurado en 1933 y fue costeado por suscripción popular entre vecinos de la villa y de la Capital Federal. La Comisión Pro-Homenaje estuvo integrada por los señores R.P. Guillermo Leusch, Gregorio Etcheguía, Dr. César A. Gustinelli (primer médico de la villa), Carlos Fogeler, José A. Castaño, Alberto Poch y Rogelio Silverio.El Monumento a la amistad escultura que muestra 2 manos entrelazadas está dedicado a Francisco F.Fernandez respetado y querido vecino .

Educación[editar]

Primera sede de la escuela número 50.
La primera escuela que tuvo la villa fue la actual nº 54 "Dr. Francisco Pico" (ex 50). Es la escuela más antigua de la ciudad y comenzó a funcionar en 1913, de conformidad con la Ley Láinez, es decir, que tenía sólo hasta 4º grado, en el edificio -que todavía se conserva- ubicado en la esquina de Cervantes y González. Allí se formó la primera promoción de escolares, si bien hasta 4º grado, los que debían completar el ciclo primario en establecimientos de localidades vecinas. Leonor V. de Finnegan fue su primera directora.
En el año 1927 la escuela se traslada a un nuevo edificio, que todavía se mantiene, ubicado en Colón, entre Py y Margall y Gonzalez. La piedra fundamental fue colocada en 1934 y comenzó a funcionar en 1936. La iniciativa de construir este edificio correspondió a la entonces directora Sta. Adela Ots Ortiz, secundada por un excelente conjunto de colaboradores y el personal docente de esa época. Al inaugurarse la obra, era directora la Sra. María Luisa Kral de Samuel Hutton. En la década del 30 pasan a ocupar el actual solar ubicado a media cuadra de distancia, en la calle Colón esquina Py y Margall. Será sobre este sector que en el año 2005 al desprenderse el tercer ciclo de la EGB 3 de la primaria, se construyen las aulas destinadas al funcionamiento de la Secundaria Básica Nº 10, siendo su primer Director el hasta ese momento coordinador del ciclo Profesor Lopez Espada.

Sociedad de Fomento[editar]

Simultáneamente con la fundación de la ciudad quedó constituida una Comisión de Fomento, cuya integración se halla consignada en el Acta de Fundación. La presidía el señor José Miranda Luaces. Esta comisión funcionó con alguna actividad en los primeros tiempos, pero por distintas razones, acabó por disolverse. El 27 de julio de 1924 se reúnen varios vecinos presididos por el doctor R. Calzada quienes constituyeron una Comisión, que consideraron continuación de la anterior y que se regiría por sus mismos estatutos de 1909, dejando constancia de su constitución en Acta firmada por todos. La misma, quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Rafael Calzada. Vicepresidente, Pedro Amadeo; Tesorero, José A. Castaño; Secretario, R.P. Guillermo Leusch; Vocales: José Bassi, Ernesto Amadeo, Edmundo Keen, César A. Gustinelli, José Mosquera, Francisco Palat, Roberto Cazzaniga. Juan B. Chiossone, Luis Méndez Calzada, Ernesto Garriga, Francisco Lera, J. Benito Frías, Vicente Meseguer, Antonio P. Valldosera, Arturo Peralta Ramos, J. M. Monquat y Manuel Díaz. En 1932 se inaugura el actual edificio, ubicado en San Martín, entre Altamira y 20 de septiembre. Ejercía la Presidencia de la Sociedad don Francisco Palal.

Comunicaciones[editar]

La ciudad de halla comunicada con la Capital Federal y pueblos vecinos (José MármolAdroguéBurzacoClaypoleSan Francisco SolanoSan JoséTémperleyLomas de Zamora, etc.) por las líneas de colectivo 51, 79, 266, 271, 278, 384, 505 y 514 que llegan, pasan o parten de la estación del FCR.
El Ferrocarril mencionado precedentemente, la conecta con la ciudad de Buenos AiresLa PlataQuilmes y estaciones intermedias. Está atendida, en la actualidad, por algo más de 100 trenes diarios.
Respecto a transportes cabe una mención recordatorio al tranvía que, en la década del 30 prestó un invalorable servicio. Partía de la estación José Mármol y luego de pasar por M. Arín, penetraba en la ciudad, recorriendo la calle Lavalle y llegando al cementerio local.

Correos[editar]

Comenzó a funcionar como una estafeta de la más ínfima categoría, en la casa del Sr. José Torlaschi, ubicada en la calle Rivadavia, entre 20 de septiembre y Altamira. Recién en 1925 es reemplazada por una Oficina Postal a cuyo frente se hallaba el señor Enrique Sánchez Lista. El correo funcionó en distintos locales: primero, como se ha dicho en Rivadavia, casi esquina 20 de septiembre, luego en Solís y 20 de septiembre; posteriormente en Rivadavia y 20 de Septiembre (casi frente a la primitiva estafeta); luego en la esquina del Altamira y Rivadavia, después sobre la avenida San Martín entre González y Pi y Margall, hasta llegar a su último local en la calle Colón casi esquina Pi y Margall, frente a la escuela 54.

Arco de bienvenida[editar]

Ubicado en la avenida San Martín, recibe al visitante, antes de cruzar las vías del FCR. Fue inaugurado en 1966 con motivo de celebrarse el 57º aniversario de la fundación de la ciudad. Su construcción se debe a la Comisión Ejecutiva de Festejos Públicos de R.C. que agrupaba a numerosas entidades locales de Bien Público, estando presidida por el señor Horacio López Alcoba.

Rayito de Sol[editar]

Fue el nombre de la primera publicación de carácter escolar, cuyo primer número apareció en abril de 1939, y que se hallaba editado por la Escuela Nacional Nº 50 (actual 54) órgano del Comité de Niños "Rayito de Sol” integrado por alumnos de la misma.

Chalet "La Celina"[editar]

Construido frente a la estación del FCR. Constituyó un obsequio que el doctor Calzada hiciera a su señora esposa doña Celina González Peña. Habitaron en él desde fines de 1911 y fue centro de reunión, donde personalidades de la época se hicieron presentes, como Ortega y Gasset, López de Gomara, Salvador Rueda, Marco M Avellaneda, etc. En 1950 un incendio provocó su completa destrucción, perdiéndose muebles, biblioteca, obras de arte, etc.

Colegio José Manuel Estrada[editar]

Parroquia Santísima Trinidad
El Colegio José Manuel Estrada, perteneciente a la Congregación del Verbo Divino, fue fundado cuando apenas había viviendas en nuestro pueblo. La piedra fundamental se colocó el 6 de enero de 1920, y dos años después. (1922) tuvo lugar la inauguración de la Casa. En este Colegio funciona un museo, es el "Museo de las Misiones" y en él se exhiben objetos procedentes de los países donde misionaron los sacerdotes y Hermanos religiosos verbitas.

Actividades deportivas, recreativas, etc.[editar]

Se realizan en diversas instituciones donde se practica gimnasia, basquetbol, fútbol, tenis, bochas, juegos de salón, karate, ajedrez, pelota a paleta, voleibol, etc. complementado con el funcionamiento de colonias de vacaciones, piletas de natación, actividades culturales, bailes, etc. También en el polideportivo de la ciudad, que se halla en una de las salidas de la estación del ferrocarril se puede realizar actidades como atletismo, mountain bike y caminatas recreativas .

Ciudad de Rafael Calzada[editar]

La localidad de Rafael Calzada es declarada ciudad en 1969, por decreto del Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de exitosas gestiones de las fuerzas vivas locales.

Parroquias de las Iglesia católica en Rafael Calzada[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
DiócesisLomas de Zamora
ParroquiaSantísima Trinidad1​ ​

Personalidades[editar]

Axel Patricio Fernando Witteveen:2​ ​ cantante y compositor argentino.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Comentarios

Entradas populares

EL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN PROHIBIÓ LA PIROTECNIA SONORA EN DEFENSA DE VECINOS CON AUTISMO Y ANIMALES

CLAYPOLE: RESCATARON Y TRASLADARON A RESIDENTES DE UN GERIÁTRICO SIN SÍNTOMAS DE COVID-19

Misa y traslado de los restos de monseñor Collino a la catedral de Lomas de Zamora

​EL MUNICIPIO ACERCA A LOS BARRIOS LOS SERVICIOS DE SALUD

CASCALLARES Y FABIANI RECORRIERON UN JARDÍN RECIÉN AMPLIADO Y ENTREGARON LIBROS

FIN DE SEMANA CON “BROWN A CIELO ABIERTO” EN CALZADA Y ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN EN MÁRMOL

CASCALLARES EN LA CELEBRACIÓN DEL CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA DE ADULTOS 705 DE DON ORIONE

ESTE DOMINGO JORNADA SOLIDARIA Y CONCURSO DE MANCHAS EN GLEW

En la asamblea en Los Altos de Longchamps, en el Barrio Las Lilas, los vecinos y vecinas manifestaron sus reclamos por las condiciones paupérrimas en la viven

COMUNICADO DE PRENSA: AMBULANCIAS DE PAMI

Etiquetas

MINISTRO RIVADAVIA378 AICA346 GLEW333 ACUMAR327 LONGCHAMPS309 ESTEBAN ECHEVERRIA258 FLORENCIO VARELA250 JUAN FABIANI244 DON ORIONE226 CLAYPOLE206 ECLESIA185 MALVINAS ARGENTINAS151 MARMOL151 SAN JOSE150 EZEIZA114 FRENTE DE IZQUIERDA114 PARTIDO OBRERO111 SOLANO111 MONSEÑOR JORGE TORRES CARBONELL107 PAMI103 GEMINYS RADIO90 CARLOS REGAZZONI89 PRO84 MALENA GALMARINI65 INADI63 SOLIDARIDAD61 UNAB58 FRENTE RENOVADOR52 CALLEJERITOS DE ALMIRANTE BROWN51 PRESIDENTE PERON49 CAMBIEMOS47 MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA43 GABRIEL KATOPODIS40 MARTIN INSAURRALDE39 MONSEÑOR IGNACIO MEDINA37 BUEN HUMOR36 HOSPITAL ARTURO OÑATIVIA35 AXEL KICILLOF32 HOSPITAL LUCIO MELENDEZ30 OPINION28 PBA28 HORACIO JEREZ27 INTA AMBA27 MAURICIO SILVA27 JORGE FERRARESI25 MARTIN SABBATELA25 MONSEÑOR JORGE VASQUEZ24 ALBERTO FERNANDEZ21 QUILMES21 SAN VICENTE21 MARIA EUGENIA VIDAL17 METROGAS17 EDESUR16 MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HABITAT14 SERGIO MASSA14 NICOLAS MANTEGAZZA13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA13 CABA12 UNLZ12 CRISTIAN RITONDO11 HOPITAL LUCIO MELENDEZ11 MAYRA MENDOZA11 PATRICIA BONTEMPO11 ROGELIO FRIGERIO11 UNLA11 DANIEL ARROYO10 FRENTE PARA LA VICTORIA10 SAN FRANCISCO DE ASIS10 LANUS9 SERGIO BERNI9 ANSES8 AVELLANEDA8 GUILLERMO KANE8 MAURICIO MACRI8 1PAIS7 CGT7 HOSPITAL MARIA EUGENIA ALVAREZ7 SANTIAGO CAFIERO7 ANDRES WATSON6 BERAZATEGUI6 HOSPITAL BURGWARDT6 MINISTERIO DEL INTERIOR OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA6 NICOLAS TROTTA6 GUERNICA5 RAMAL ELECTRICO CONSTITUCION CLAYPOLE5 SABINA FEDERIC5 UCR5 UNA5 FM TIEMPO 9094 GEN4 PRECIOS CUIDADOS4 SS FRANCISCO4 UNCB4 AGUSTIN ROSSI3 ALEXIS GUERRERA3 DANIEL SCIOLI3 EDGARDO DEPETRI3 ENRE3 FERNANDO ESPINOZA3 GACETA MARINERA3 GINES GONZALEZ GARCIA3 HORACIO RODRIGUEZ LARRETA3 JUAN JOSE MUSSI3 JUAN ZABALETA3 LA MATANZA3 LIBRES DEL SUR3 AGENCIA NOVA2 AGUSTIN SIMONE2 BLANCA CANTERO2 CAMIONEROS2 CAÑUELAS2 CICOP2 CUCAIBA2 DANIEL BOLETTIERI2 DANIEL GOLLAN2 DIEGO ARMANDO MARADONA2 JOSE LUIS ESPERT2 JUAN MANZUR2 JUNTOS POR EL CAMBIO2 LIZY TAGLIANI2 MARCOS PEÑA2 MARGARITA STOLBIZER2 MARIO MEONI2 MATIAS KULFAS2 NESTOR PITROLA2 OSVALDO BAYER2 PARTIDO JUSTICIALISTA2 PRODUCCIONES LUJAN2 SERGIO BERGMAN2 TRENES ARGENTINOS2 UCEDE2 VERONICA MAGARIO2 0.0ALEJANDRO BODART1 AFA1 AMPARO CORREA1 APYT1 BARRIOS DE PIE1 BRANDSEN1 CACINAB1 CARLA VIZZOTTI1 CARLOS MAC ALLISTER1 CARLOS REUTEMANN1 CLAUDIO MORONI1 CLUB ATLETICO BANFIELD1 CLUB ATLETICO CLAYPOLE1 CNEA1 CONEA1 CONECTAR IGUALDAD1 CORREO ARGENTINO1 CRISTIAN CARDOZO1 DIEGO MOLEA1 EL CAMPITO1 ERNESTO SANZ1 FABIANI1 FAP1 FEDERICO VILLENA1 FERNANDO NIEMBRO1 FRANCISCO DE NARVAEZ1 GERARDO MILMAN1 GERONIMO MOMO VENEGAS1 GUIDO LORENZINO1 GUILLERMO DIETRICH1 HOSPITAL JORGE1 JAVIER MILEI1 JORGE ALTAMIRA1 JORGE ANTONIO VILLAVERDE1 JUAN CABANDIE1 JULIAN DOMINGUEZ1 LA PLATA1 LOGN1 LOMA VERDE1 LUANA VOLNOVICH1 LUIS BASTERRA1 MARA RUIZ MALEC1 MARCELO DIAZ1 MARTIN GUZMAN1 MARTIN MARINUCCI1 MARTIN SORIA1 MATIAS LAMMENS1 MAXIMO KIRCHNER1 MINISTERIO DE LAS MUJERES GENEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACION1 NESTOR GRINDETTI1 PATRICIA BULLRICH1 PAULA PARETO1 PTS1 RENAPER1 ROTARY CLUB CALZADA1 SAN PEDRO1 SERGIO GUERRIERE1 TANDIL1 UNGB1 UNIDAD POPULAR1 UNION CIVICA RADICAL1 VICTORIA DONDA1 WADO DE PEDRO1
Mostrar más