ERA NECESARIO?
UN MEDIO DE ALMIRANTE BROWN FUE DECLARADO "DE INTERES MUNICIPAL"?
Los concejales son 24. Quienes votaron semejante aberración? Acaso el sello DE INTERES MUNICIPAL no se usa para actividades comunitarias SIN INTERESES POLITICOS DE POR MEDIO? Los concejales de la oposición apoyaron esta moción? Son preguntas que no buscamos tengan respuestas por ellos, que a esta altura se están preparando para los opíparos festines del fin de año. Pero sí están destinados para el público independiente, que busca en los medios de comunicación la pluralidad de ideas, y sobre todo, la objetividad.
Los medios de comunicación en nuestro partido de Almirante Brown en muchísimas ocasiones no fueron iniciados por profeionales del periodismo. Pero en la mayoria de los casos, esos no profesionales, que bien podrían ser vecinos, profesores de secundarios, docentes en general, escritores, poetas, o simplemente VECINOS tenían como premisa el dar a conocer las actividades de la zona. La actividad de los medios locales se remonta a mucho más de cien años atras, cuando era aún más dificil dicha tarea dados los costos de la impresión, algo que gravitó una y otra vez en nuestros pobres medios de la zona. Sin embargo un medio cerraba y otro abría, no importaba los problemas economicos, se trataban de superar. Y una vez dejados atrás se seguían reflejando los intereses de cada localidad browniana.
Es cierto que la política siempre caminó en forma paralela junto a todos los medios en general. Muchos empezaron sus tareas antes de la interna y luego terminaron tras un escritorio después de una elección, dejando "pagando" y "en banda" a los medios en cuestión, que en muchas ocasiónes cambiaban de dueños o terminaban cerrando. Es por ello que es positivo que si bien vivimos en una zona que no esta plagada de poderosos anunciantes -ya sea de comercios o de industria-, muchas veces se torna necesario (no imprescindible) que el municipio, la mayor institución de la zona auspicie a los medios de comunicación. Es una forma de que los costos no sean tan elevados, y ayuda a mantener las fuentes de trabajo. Eso no significa que un medio de comunicación pierda la independencia, por el contrario. A veces los funcionarios gracias a los medios pueden tomar contacto con las necesidades de las diversas comunidades, y de ese modo primar una solución más rápida.
Que un medio de comunicación sea político, o este respaldado en ideas diversas no lo hace menos importante, pero logicamente su alcance de lectores no es el mismo que aquel que alza las voces de todos los sectores a sus columnas. En pocas palabras, cada uno es dueño de leer o ver o escuchar aquello que guste. Muchas veces vemos como algunos medios son distribuidos a traves de las campañas politicas, pero la mayoría es parcial, es partidario, entonces terminan haciendo prensa y no periodismo. Son meros propagandistas. Pero desde ya, es lógico que dichos medios, tengan esa actividad como medio de subsistencia.
Las actividades que un Honorable Concejo Deliberante puede declarar como DE INTERES MUNICIPAL también pueden ser variadas. Por ejemplo la visita de una personalidad importante que viene a realizar alguna tarea relevante dentro del distrito, ya sea oficial, cultural, deportiva, etc. Y dentro del plano local, instituciones -pueden ser clubes, sociedades de fomento, centros culturales, teatros, etc-, que tienen peso en la zona y que por ejemplo pueden ser desde actividades solidarias, culturales, comunitarias, entre otras-. Dentro del ámbito de los medios existe la excepción que son algunos programas de radio de difusión cultural, los mismos suelen recurrir a dicho apoyo institucional, dado que sus contenidos necesitan se difundidos de forma diferente al de los otros. Pero otros medios de comunicación no necesitan esa clase de apoyo, ya que los reconocimientos los tienen de parte de las autoridades, ya sea con los avisos oficiales, o tambien por los meros reconocimientos al periodismo, por ejemplo, en el dia del periodista. Que un medio reciba una mención de esas características es renunciar al mote de "medio", es perder la independencia -si es que ya no la perdió-, y si dicho medio es político no se comprende como los concejales opositores votaron una ordenanza o resolución de esas características. acaso los bloques del Pro o el Frente Renovador se ven identificados con un medio semi oficial browniano?
Una cosa es reconocer la pluralidad de ideas, la libertad de expresión y el disenso, en épocas democraticas. No deja de ser necesario el apoyo institucional o político a los medios, pero para ello sería justo que fueran declarados "de interes municipal" TODOS LOS MEDIOS, aquellos que como nosotros, abrimos las puertas a todas las ideas,y aquellos que solo cantan la marchita.
Comentarios
Publicar un comentario