GEMINYS RADIO

LA VERDAD

9 DE JULIO

9 DE JULIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

ENTRETENIMIENTOS Y CINE PARA LOS CHICOS EN LOS BARRIOS DE BROWN EN VACACIONES DE INVIERNO

​Viernes 13 de julio de 2018.​ ​  ENTRETENIMIENTOS Y CINE PARA LOS CHICOS EN LOS BARRIOS DE BROWN EN VACACIONES DE INVIERNO    Adem...

jueves, 14 de junio de 2018

“El movimiento agroecológico está ligado a movimientos sociales”


“El movimiento agroecológico está ligado a movimientos sociales” 
Lo afirmó Rogério Pereira Dias, productor orgánico quien implementó las políticas públicas brasileñas para la agroecología y la producción orgánica y la salud. Disertó en el INTA Central y en la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ). También participó de un encuentro con la Mesa de productores de Florencio Varela. Acompaño el director del INTA AMBA, Gustavo Tito. 

 AUTORES 
Federico Gaston GUERRA 
UNIDADES 
E.E.A. Área Metropolitana de Buenos Aires, La Plata 
PROYECTOS 

Contribución al desarrollo del territorio sur del AMBA desde un enfoque agroecológico, orientado a la agricultura familiar y PyMES. Rogério Pereira Dias sabe qué dice cuando habla de agroecología. Ya que entre otros logros implementó las políticas públicas brasileñas para la agroecología y la producción orgánica y la salud. Con este respaldo disertó en el INTA Central (Chille 460, Capital Federal) y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Florencio Varela sobre estos principios y los beneficios que traen para la salud de la población: “Ya no es tan necesario hacer importantes campañas de difusión de consumo de productos orgánicos. La población ya está muy sensibilizada con el tema", afirmó. 

 Entre otros conceptos vertidos en el INTA Central destacó que "en Brasil la producción orgánica está en todo el territorio, acompañada de fuertes campañas; en general todo el movimiento agroecológico está fuertemente ligado a movimientos sociales”. La charla contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICCA).
 Gustavo Tito, director del INTA AMBA, presente en el encuentro como parte de su organización destacó que “fueron claves los temas que tocó Rogério ya que, además de profesor es productor agroecológico, hizo hincapié en la importancia de la producción agroecológica, que la población consuma productos sanos, que se genere empleo, que pueda sustentarse el empleo interno”.
 Fue muy importante –agregó Tito luego de la charla en el INTA– debatir el rol de los distintos productos y la relación que tiene con los agroquímicos, o no. El rol que ocupa el consumidor en este marco. Y sobre todo la necesidad de incorporar este tipo de políticas públicas a la agenda de trabajo para avanzar hacia un país mejor.”
 En este sentido, el disertante recalcó que en Brasil existen 400 organismos de control que permiten a pequeños productores realizar venta directa en la propia comunidad y que en el Congreso anual de agroecológica en Brasilia se reúnen hasta 5 mil inscriptos, por esto “ya no es tan necesario hacer importantes campañas de difusión de consumo de productos orgánicos. La población ya está muy sensibilizada con el tema”.
 Debatir el futuro 
 Además, Pereira Dias en su paso por la UNAJ se refirió a la importancia de la investigación y la formación del consumo de alimentos sanos, los mercados de cercanía y las compras públicas en Brasil junto a la tarea que allí se realiza en gestión de calidad e inocuidad.
 Entre otros puntos describió que “la agricultura es un camino para la vida” y agregó que “en los últimos tiempos perdimos de vista como sociedad la importancia de consumir calidad en los alimentos y muchos problemas de nuestra salud están ligados a esto: se come mucho pero igualmente estamos desnutridos”.
 “Cada día ingerimos más productos procesados y menos frescos, naturales. Mucho de esto se da porque fuimos perdiendo la sensibilidad para darnos en cuenta las diferencias entre un alimento agroecológico o uno industrial; fue tanto el avance empresarial que hoy en Brasil es casi imposible cosechar un maíz que no sea transgénico ya que esas semillas son las que invaden el mercado.”
 En detrimento de esto “vamos perdiendo muchos productos que consumían nuestros abuelos y que ya no tenemos porque lo que podemos comprar o no está delineado por los grandes supermercados” de esta manera el especialista instó a “acercarse a comprar en ferias a productores familiares de cercanía. En esto es muy destacada la labor de organismos como el INTA que buscan acercar a las partes”.
 Además, indicó que la agroecología debe contar con mucho apoyo de políticas públicas para que pueda impulsarse aún más ya que no cuenta con patrocinadores privados: “En Brasil se crearon sistemas de participación de garantía de pares que colaboran con la certificación ya que las convencionales son muy burocráticas y costosas para los más pequeños ya a las empresas más poderosas le conviene que haya menos que estén certificados”, apuntó.
 Finalmente dejó un concepto para pensar: “La agroecología en Brasil tiene más de un millón de hectáreas agroecológicas certificadas, pero pueden ser muchas más si contamos las que no lo están. Es que cuando discutimos estos temas, lo que estamos debatiendo es nada más y nada menos que el futuro”.
 Ernesto Benavídez, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), sintetizó que la jornada dejó “un justo equilibrio entre los aspectos técnicos y sociales que se vinculan con la agroecología”.
 El intercambio 
 Como cierre de la visita, Pereira Dias participó de una reunión con la Mesa de productores de Florencio Varela. Durante el encuentro se realizó un intercambio de experiencias.
 Los técnicos del INTA que acompañaron este momento destacaron la importancia de este espacio, y de poder contar con la presencia de un especialista de larga trayectoria. Estuvieron presentes técnicos de la Agencia de La Plata y de la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela.
Pereira Dias
 Rogério Pereira Dias es ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Trabajó durante 35 años en el Ministerio de Agricultura de Brasil donde por 20 años fue responsable del área de agroecología y producción orgánica.
 Fue coordinador del proceso de elaboración e implementación de legislación brasileña para la producción orgánica y uno de los coordinadores de la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica.
 Participó en la creación del Comité Interamericano de Agricultura Orgánica donde representó a Brasil hasta 2017. Es productor orgánico desde hace 31 años y vicepresidente de la Región Centro Oeste de la asociación Brasilera de Agroecología y representante de la misma en la cámara temática de agricultura del Ministerio de agricultura de Brasil.

 Para más información: 
EEA AMBA - Comunicación 
eeaamba.comunicaqinta.gob.ar 
 REFERENCIAS 
Localización geográfica: Argentina Buenos Aires 
Personas mencionadas: 
Gustavo Mauricio TITO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario