GEMINYS RADIO

LA VERDAD

12 de Octubre

12 de Octubre

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CASCALLARES RECORRIÓ OBRAS HIDRÁULICAS Y DE ASFALTO EN LONGCHAMPS

Viernes 16 de noviembre de 2018.    CASCALLARES RECORRIÓ OBRAS HIDRÁULICAS Y DE ASFALTO EN LONGCHAMPS   El intendente de Almirante B...

martes, 3 de julio de 2018

Fortalecer la agricultura periurbana con propuestas sobre la mesa


Fortalecer la agricultura periurbana con propuestas sobre la mesa 
La Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (MEDERAB) realizó un nuevo encuentro con productores de Ministro Rivadavia en la Granja Municipal. Allí participó el INTA San Vicente junto al municipio, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Nación y diferentes actores agropecuarios. 

 AUTORES 
Federico Gaston GUERRA 
UNIDADES
 E.E.A. Área Metropolitana de Buenos Aires, San Vicente (Amba) 
PROYECTOS 
Contribución al desarrollo del territorio sur del AMBA desde un enfoque agroecológico, orientado a la agricultura familiar y PyMES. 

Con el mate como compañía y amigo, representantes de la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (MEDERAB) se reunieron recientemente en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia para trazar objetivos comunes y fortalecer la actividad agropecuaria de los productores periurbanos de ese distrito. 

 Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, dijo que “este espacio es necesario para acordar objetivos concretos vinculados con la ruralidad de un territorio focalizando en los productores familiares periurbanos”.
 La MEDERAB es un espacio de diálogo que trabaja en fortalecer el desarrollo local del sector rural en ese municipio. “En esta reunión logramos realizar un análisis conjunto entre las instituciones, productores y Municipio sobre la situación actual que transita la agricultura familiar a nivel local y nacional y planificar en base a los desafíos trazados”, explicó Lucio Guichet, coordinador General de Producción Rural de la Secretaria de Producción y Empleo de Almirante Brown.
 Es así que se enumeró, analizó y valoró las diferentes propuestas sobre las que se trabaja en el sector rural de Almirante Brown como la Feria Municipal de Productores Locales y Regionales, el proyecto de extensión sobre apoyo a los tambos locales que trabaja junto a la cátedra de producción lechera de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), la instalación de la planta comunitaria de alimentos balanceados, la reciente inaugurada Escuela Técnica Agraria N° 1 de Almirante Brown, la oferta de capacitaciones y asesoramiento técnico a campo, visitas técnicas-veterinarias a productores locales y actividades y cursos gratuitos que se ofrecen al público en general en la Granja Educativa Municipal entre otras acciones, enumeró Guichet junto a Nicolas Bento, coordinador de la granja educativa.
 En este sentido INTA AMBA -desde su Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora y la agencia San Vicente- como parte de la esta Mesa trabaja para que los productores familiares junto con la producción local sean una prioridad.
 Así desde el INTA San Vicente junto con la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación acercaran conjuntamente la posibilidad de realizar sangrados y vacunación para tuberculosis y brucelosis en bovinos para reforzar los aspectos sanitarios de la actividad bovina de la zona.
 Al finalizar la reunión se realizó una jornada de reempadronamiento con georreferenciación a campo de Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) coordinada por la SAF del MINAGRO y la Coordinación General de Producción Rural del municipio y también se les realizaron consultas a los técnicos de la SAF con respecto a la situación actual del Monotributo Social Agropecuario, facturación y cambios en los derechos sobre aportes jubilatorios y obra social tan valorados por los pequeños productores.
 Por su parte, Ernesto Benavídez, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), sumó que “se trata de un nexo y un fortalecimiento con los productores, municipio e instituciones de la región; por esto es un gusto llevar adelante esta instancia de trabajo en conjunto”.
 Davies remarcó que a partir de estas jornadas tenemos “la posibilidad concreta de juntarnos los protagonistas que trabajan cotidianamente en el sector productivo y así compartir experiencias y soluciones con líneas de trabajo territoriales”.
 Participaron de esta jornada de trabajo el INTA San Vicente; la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ); la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Municipio de Almirante Brown a través de la Coordinación General de Producción Rural de la Secretaria de Producción y Empleo y la Coordinación de la Granja Educativa Municipal junto con organizaciones locales de productores como MNCI-Vía Campesina y APPARUMIR.
Todos a la feria 
 INTA AMBA invita a participar de la "Feria de Productores Locales" que se realiza los sábados de 12 a 16 horas en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, Juan B. Justo al 1.100. Allí se comercializan productos frescos directamente del campo al consumidor y es otra de las acciones que se realiza como estrategia para sumar canales de venta a los agricultores familiares: “Se consigue alimentos frescos de primera calidad a precios populares y producidos enteramente en Almirante Brown con el apoyo creciente del estado municipal”, explicó Lucio Guichet, coordinador General de Producción Rural de la Secretaria de Producción y Empleo de Almirante Brown.
 Allí podrán encontrar chacinados, verduras de todo tipo, quesos, huevos de campo, flores, frutillas, miel, nueces y una gran variedad de comida casera.
 Gustavo Tito, director de la Estación Experimental, afirmó que “el INTA AMBA está a disposición de los productores del área Metropolitana de Buenos Aires. Por esa razón debemos cuidarlos y darles apoyo en sus iniciativas”.
 Recientemente estos productores participaron de la jornada de Manejo de suelos hortícolas en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA en Ituzaingó donde incorporaron herramientas para el manejo de los suelos hortícolas e intercambiaron pautas de manejo como así también generaron nuevas propuestas de trabajo con la capacitación de Marisol Cuellas, especialista del INTA La Plata. 

Para más información: 
EEA AMBA- Comunicación 
eeaamba.comunica@inta.gob.ar 
 REFERENCIAS 
Localización geográfica: Argentina Buenos Aires Ministro Rivadavia 
Personas mencionadas: Gustavo Mauricio TITO, Nestor Leonardo DAVIES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario