Mons. Lugones llama a la unidad para revertir la crisis laboral
Jueves 2 May 2019 | 09:04 am
Buenos Aires (AICA): En un saludo por el Día del Trabajador, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, llama a la unidad y a fortalecer la confianza entre los argentinos para salir de la crisis laboral. Reclama una mayor presencia del Estado para afrontar la actual situación, invita a pedirle a San José Obrero que se generen fuentes genuinas de empleo y demanda un mayor reconocimiento de los derechos de la mujer en el trabajo.
“Quisiera desearles un Día del Trabajador con confianza, con esperanza, porque también la solución se dará si hay una confianza entre nosotros y un espíritu de unidad. Sin unidad no podremos salir adelante ni como familia, ni como comunidad ni como país”, advirtió el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora.
En un mensaje por el Día del Trabajador, que se celebra el 1° de mayo, el prelado destacó la figura de San José Obrero, al considerar que “puede ayudarnos desde su humildad y sencillez a ponerle el hombro, porque él fue quien le puso el hombro a, nada más y nada menos, que a Dios”.
“Que nosotros también podamos poner el hombro y tender la mano a quien lo necesite, y pedirle la gracia a San José que ruegue a Dios Padre y a su Hijo que se abran fuentes genuinas de trabajo digno en un futuro en nuestra patria, la ‘patria bendita del pan’”, rogó, y aseguró: “No es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan”.
Monseñor Lugones sostuvo que “los argentinos tenemos una gran deuda, la deuda social. Estamos acostumbrándonos a vivir en un mundo de excluidos e iniquidades sociales. Es una gran falta moral, que compromete a la dignidad del hombre y atenta contra la paz social”.
“Una democracia estable implica un Estado presente. El Estado es quien debe defender los derechos de quienes no tienen voz, si no actúa a favor de los desposeídos pierde su razón de ser, o como dice el papa Francisco: ‘si no, se convierte en botín de negocios y especulación, y de la tiranía del libre mercado’”, advirtió.
En otro párrafo de su mensaje, el presidente de la Pastoral Social lamentó que muchas mujeres vean “conculcados sus derechos laborales”, por lo que consideró urgente un “efectivo reconocimiento de los derechos de la mujer en el trabajo se advierte especialmente en los aspectos de la retribución, la seguridad y la previsión social”.
Comentarios
Publicar un comentario