Advierte la Iglesia sobre “el desafío de atender la deuda pública, sin dejar de atender las deudas sociales”
Advierte la Iglesia sobre “el desafío de atender la deuda pública, sin dejar de atender las deudas sociales”
En el marco del debate sobre los compromisos de la Argentina en relación a la deuda externa, la Comisión Episcopal de Pastoral Social advirtió hoy sobre “el desafío de atender la deuda pública, sin dejar de atender las deudas sociales”.
En un mensaje, cuyo título es: “La deuda externa y las deudas sociales”, el organismo episcopal expresa que “en nuestra Patria se presenta una vez más el desafío de atender la deuda pública, sin dejar de atender las deudas sociales. La Iglesia en su solicitud pastoral no ha ignorado este problema, ya que afecta a la vida de muchas personas”.
Refiere a una “deuda extraordinaria que nos condiciona y que plantea graves desafíos” y que “la deuda social es la gran deuda de los argentinos, no se trata solamente de un problema económico o estadístico. Detrás de las estadísticas hay rostros e historias de sufrimiento y lucha por sobrevivir. Es principalmente un problema ético que nos afecta en nuestra dignidad más esencial”.
“Deseamos que al abordar el tema de la deuda externa, nuestra Patria se asuma como protagonista de su propia suerte para definir el propio desarrollo cultural, civil, social y económico, de modo de poder construir y afianzar un modelo que tenga como eje central la producción y el trabajo”, señalan desde la comisión que preside el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ.
Por último, instaron a “que se profundicen acciones con el compromiso de toda la dirigencia política y social, que se sustenten en la ética de la solidaridad, de la educación y el diálogo social, anteponiendo el encuentro sectorial, el trabajo argentino, la dignidad de las familias y el crecimiento económico. Un modelo basado en la producción y en la economía social, como condiciones imprescindibles para una economía con rostro humano que, a partir de saldar la deuda social, pueda honrar sus compromisos con la deuda externa privilegiando la protección de los más vulnerables”.
Comentarios
Publicar un comentario