02 de noviembre de 2022
Educación Ambiental: ACUMAR avanza con el trabajo articulado entre las jurisdicciones de la Cuenca
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), convocó a un encuentro de intercambio con las áreas de educación y de ambiente de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para desarrollar acciones conjuntas.
Se reunió la Mesa Interjurisdiccional de Educación Ambiental en la que representantes de las carteras de educación y de ambiente de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), convocadas por el organismo, compartieron sus experiencias en la temática, así como proyectos y líneas de acción para impulsar de forma conjunta con las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Entre los objetivos de esta instancia de articulación se encuentran generar propuestas que permitan ambientalizar la política educativa como, por ejemplo, fortalecer y ampliar el Programa Escuelas por la Cuenca al que continúan incorporándose instituciones.
Como parte de estas iniciativas, se acordó actualizar el material de formación docente “Marco Conceptual. El desafío de la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo desde la Educación Ambiental”, que incluye contenidos conceptuales, así como experiencias inspiradoras realizadas por escuelas de la Cuenca.
En la cita estuvieron presentes por ACUMAR el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes; la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian; la coordinadora de Educación Socioambiental, Macarena Fernández Rial; y la coordinadora general del área, Beatriz Itten.
Magallanes dio la bienvenida y celebró la instancia de encuentro y articulación: “Estamos trabajando armónicamente con las jurisdicciones. La educación ambiental es un tema de agenda. Pensar que las cosas se pueden transformar es central, y con esa convicción apostamos a la formación de un futuro ciudadano. Las escuelas son fundamentales en la recuperación ambiental, por eso apelamos a que esta red se fortalezca”.
Por parte de las jurisdicciones participaron, por Nación: Natalia Borghini, coordinadora del Programa de Educación Ambiental Integral de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación; por la Ciudad de Buenos Aires: Milagros Pérez Druille, coordinadora de Gerencia Operativa de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación, y Yanina Fasano, subgerenta de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Secretaría de Ambiente.
En tanto, por la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes: María Guadalupe López Graciano, directora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente; y representantes de la Mesa Ambiental de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación: Luciano Iribarren por la Dirección de Formación Permanente; Gabriela Donofrio por la Modalidad de Adultos, Adriana Villa por el Nivel Primario, Carina Bories por el Nivel Secundario, y Nathalie Iñiguez por Políticas Socioeducativas.
Las acciones de educación ambiental de ACUMAR -una de las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y eje transversal en el Plan Sanitario de Emergencia (PSE)– proponen una educación “en clave de Cuenca”, que encare problemáticas de cercanía y que implique un conocimiento del Matanza Riachuelo, su historia, su problemática ambiental y sus desafíos para el saneamiento. Es también una educación para la acción que promueve la generación de entornos saludables.
Por su parte, la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, señaló: “Con esta gestión, nos propusimos el desafío de encontrar vasos comunicantes y procesos de integración, sobre todo, pensando en las niñeces, que son muy importantes en las políticas ambientales.
Como Autoridad de Cuenca queremos sumar, apoyar y potenciar todo lo que tenga que ver con la educación ambiental”.
La Mesa Interjurisdiccional de Educación Ambiental volverá a reunirse el próximo 30 de noviembre para continuar avanzando en las propuestas conjuntas.
Comentarios
Publicar un comentario