GEMINYS RADIO

LA VERDAD

FELICES FIESTAS

FELICES FIESTAS

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CASCALLARES ENTREGÓ DIPLOMAS A LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Miércoles 11 de diciembre de 2017.​  ​ CASCALLARES ENTREGÓ DIPLOMAS A LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL   E...

CACHORROS

CACHORROS

sábado, 28 de marzo de 2015

DIÁLOGO: EL PEQUEÑO GRAN MEDIO LOCAL QUE SE GANO UN LUGAR EN LA HISTORIA DE RAFAEL CALZADA

Una vez tuve el raro privilegio de dirigir un film documental sobre la historia de una ciudad situada en otro partido de la zona sur. Allí, para dicho trabajo, reuní algunos historiadores locales, con los cuales "juntamos" las piezas de lo que significa ese rompecabezas de la historia. Uno de ellos, ya fallecido, Victor Hugo Ameneiro, me explicó que a los protagonistas de la historia, no se los debían de juzgar, a modo inquisitorio, o de revisionismo histórico, sinó que se debían tener en cuenta todas las circunstancias que los rodearon y la época misma en la que habían vivido, es decir, el momento histórico. Y es lo que sucede en esta historia. Rafael Calzada tiene una breve historia si de medios de comunicación se refiere. Sin embargo "Diálogo" logró marcas insuperables para su época, y para las venideras, y sin lugar a dudas, su historia no puede ser olvidada.

















Hoy por hoy los vecinos de Rafael Calzada conocemos las llamadas "Revistas de Consejos o de publicidad". Las mismas son de formato pequeño, sus originales se pueden imprimir con cualquier impresora a chorro en formato A4 que se compran en las casas del ramo, Se realizan con computadoras hogareñas que hoy todos tienen, y en programas ya preinstalados. Se imprimen en fotoduplicación (como las fotocopias pero al por mayor cosa que hace bajar su costo), y apenas la tapa se imprime en offset, lo cual hace que salgan a la calle con cierta rapidez, y con el sólo contenido de la publicidad.
Con los periódicos de tamaño Tabloide de hoy día la cosa se diferencia. Se deben instalar programas en las computadoras de diseño gráfico para tales fines, la impresora debe ser laser, para imprimir en vegetal en sistema "espejado" o al menos, impresora "a chorro", pero siempre tener la posibilidad de que imprima Doble A3 completo, y muchísimo más contenido que una revista publicitaria, lo que hará que dos ejemplares de la misma publicación no sean iguales entre si. Desde ya, estamos hablando de como sería una publicación hoy en día. En la época de "Diálogo", todo esto, no existía.
La Historia del Periódico DIALOGO comienza en la lejana década del 80. En una época donde tener computadora era toda una utopía, o bien un desafío, dado sus costos. No existía internet. Las notas se escribían a maquina. Muchos editores de periódicos zonales "armaban" las páginas de "pegatinas". No existía la diagramación laser. Se utilizaba para tipear algunas notas -y títulos- la "compousser", algo muy cercano a las computadoras, pero muy lejos de ser como las de ahora. Una vez terminadas cada página, se las llevaba a la imprenta donde se las pasaba a "película". Tampoco existía la bajada a papel vegetal. Y en aquellas épocas hiperinflacionarias, cada película llegaba a costar aproximadamente 50 dólares. Razón por la cual que cada vez que la inflación galopaba, las ediciones de los periódicos enflaquecían.
Recuerdo al Director, Orlando Guzmán, recorriendo Calzada a bordo de su Citroen 3CV blanco, y en en el capó y en la tapa del baúl, las tiras con los colores de la bandera de Francia. Realizar un medio en esas condiciones no era nada fácil. Sin embargo DIALOGO llegó a tener ediciones de 50 páginas, una tirada de 2500 ejemplares, en una tareas que llegó a casi una década de historia de nuestra ciudad en papel.
Yo escribo por haber observado esta historia, tuve el privilegio de haber colaborado en DIALOGO, lo cual me ha abierto muchas puertas en lo laboral a lo largo de mucho tiempo. Recuerdo los Editoriales escritos por Orlando Guzmán, su estilo irreverente, irónico, punzante, los cuales, a pesar de no nombrar a nadie, dejaban todo al descubierto. Algo que los memoriosos no podemos olvidar.
Orlando Gumán, un gran intelectual, no solo se dedicó a este medio durante una década. Dirigió por un par de años los destinos de FM La Palabra (emisora que dependía del Obispado de Lomas de Zamora y estaba ubicada en la Parroquia Santísima Trinidad). Editó infinidad de Libros, algunos presentados en nuestro Partido de Almirante Brown -como por ejemplo "El Callejón de la Mosca"-.
Después tuvo destinos de gloria, para cualquier escritor que se precie. Ha sido presidente de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, institución que tuviere en otros años la presidencia de Bioy Casares, entre otros ilustres.
Creo que la historia de nuestra ciudad, la cual no es tan extensa, le debe un capítulo al Periódico DIALOGO y a su creador, el periodista y escritor Orlando Guzmán. Y la manera de que la historia no lo olvide es teniendo presente el legado que dejó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario