GEMINYS RADIO

LA VERDAD

Vistas a la página totales

Entrada destacada

SECUESTRARON 33 VEHÍCULOS E INCAUTARON 135 LICENCIAS EN OPERATIVOS DE TRÁNSITO

SECUESTRARON 33 VEHÍCULOS E INCAUTARON 135 LICENCIAS EN OPERATIVOS DE TRÁNSITO   El Municipio de Almirante Brown continúa con los operat...

CACHORROS

CACHORROS

lunes, 12 de junio de 2017

La huerta de los abrazos


La huerta de los abrazos 
El Programa Prohuerta (INTA/Ministerio de Desarrollo Social (MDS)) participa en el Centro de Día Hogar de Cristo Don Orione, Claypole, donde asisten jóvenes con problemas de adicción, para estimular el aprendizaje y como instrumento terapéutico. 
 Por: Federico Gaston GUERRA 
Lunes, 12 Junio, 2017 
 “El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”. La frase la escribió Eduardo Galeano en el Libro de los abrazos. Y así son los promotores del programa Prohuerta (INTA/MDSN): contagian ganas. Como la tarea que emprendieron en el Barrio Don Orione, Clayplole, en el partido de Almirante Brown. 

 Ellos colaboran en el Centro de Día Hogar de Cristo Don Orione donde asisten jóvenes con problemas de adicción. El trabajo en la tierra, dicen los directivos, estimula el aprendizaje y es un instrumento terapéutico.
 Allí comenzaron con el armado de canteros junto al grupo de jóvenes, dirigidos por Norma tallerista del lugar. “Esta institución tiene la particularidad que el grupo está conformado por alrededor de 15 chicos y chicas, que tienen mucha voluntad de trabajo y son conducidos por una persona de mucha experiencia, Norma, quien se desempeñó como promotora del Prohuerta durante mucho tiempo, con lo cual conoce a la perfección las distintas técnicas de producción; además, presentan una gran contención por parte de los referentes del lugar”, contó Francisco Pescio, Coordinador AMBA – Delta del Programa Prohuerta (INTA/MDSN)
 Allí se instaló desde Prohuerta un invernáculo de 8 por 6 metros y un alambrado perimetral, se llevaron maderas para construir canteros elevados, el suelo del lugar no es muy fértil, que se armaron con los jóvenes y se llenaron con tierra negra. Se entregaron herramientas de mano: palas, layas y carretilla. Además, se aportaron los materiales para el sistema de riego que instalarán, por pedido de ellos, los integrantes del Centro de Día Hogar de Cristo Don Orione.
 Pescio enumeró que se proveyeron plantines listos para trasplantar y diferentes tipos de semillas tanto aromáticas como florales. Estas se sembrarán cercanas a una gran cruz que se encuentra en la huerta, punto de oración y espacio de encuentro comunitario.
 Con futuro 
 En este lugar -inaugurado el 17 de octubre de 2016 que cuenta con un SUM, oficinas y cocina- la huerta servirá a futuro tanto para abastecer el comedor de Cristo Don Orione como para que los jóvenes puedan llevarse verduras a sus hogares.
 Como compromiso futuro se acordó agregar más canteros para el inicio de la temporada primavera/verano, una vez que se cosechen las plantas sembradas a suelo directo. Además en un breve tiempo se llevarán bandejas de siembra (plugs) y macetas sopladas para comenzar a armar plantines de tomate (para el verano).
 El coordinador del Programa Prohuerta remarcó que este espacio “puede ser útil como instancia de formación laboral”. Así es la huerta: tan generosa en la cosecha, como en abrazos.

 FOTOS: PROHUERTA (INTA/MDSN) 
 Para más información...: 
EEA AMBA - Comunicación 
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario