#JMP 2017: el obispo hizo el lavatorio de los pies con personas en situación de calle


#JMP 2017: el obispo hizo el lavatorio de los pies con personas en situación de calle
En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra hoy por primera vez, el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, donde llevó a cabo el rito del lavatorio de lo pies con personas en situación de calle.

 En un gesto propio del Jueves Santo, que enseña el valor del servicio (Jn. 13, 1-17), el obispo realizó el lavatorio esta noche por la jornada especial instituida por el papa Francisco y que este año tiene como lema: “No amemos de palabra sino con obras”. 
El momento del lavatorio de los pies 
 “Necesitamos aprender de los pobres y escucharlos un poco más”, señaló el obispo en su homilía. “Nosotros pensamos o creemos que podemos resolver sus problemas, nosotros miembros de organizaciones asistenciales, quizá la misma Iglesia, pero los pobres saben mejor que nosotros qué y cómo hacerlo. Esencialmente debemos meternos en su escuela, en la escuela de la sabiduría de los pobres. Ellos saben mejor que nosotros qué les hace falta”, agregó.
 Y sostuvo: “Creemos que si incorporamos el encuentro a nuestra cultura, construyendo un nuevo estado de ánimo social que los integre y no solo los incluya, si el objetivo de encontrarnos, de buscar puntos de contacto, de tender puentes, de proyectar, da sentido a nuestra vida personal y a nuestra vida social, significará que hemos convertido el encuentro en una forma de ser que compartimos todos y que a todos nos entusiasma, compromete y transforma” .
 Al final de la misa -que concelebraron el párroco y vicario general de la diócesis, presbítero Hugo Barrios, y el vicario parroquial, Daniel Martin-, las personas en situación de calle recibieron de regalo una mochila nueva con termos, equipos de mate, yerba y otros elementos.
 Ayer, en el mismo templo de la catedral, más de 70 personas carenciadas, la mayoría de Lomas y otras de la región, entre ellas varios niños, recibieron el almuerzo preparado especialmente por la comunidad.
 En el contexto de la Jornada, además, la parroquia Santos Pedro y Pablo (Burzaco) organizó hoy un almuerzo para familias que viven a la vera del Arroyo del Rey. Y el Movimiento de Partida, por su parte, preparó también un almuerzo para niños de la capilla San Juan Bautista, que pertenece a la misma parroquia.
 Entre otras iniciativas, los jóvenes de Esteban Echeverría-Ezeiza organizan un recital de música, el sábado 25, a fin de contribuir al “Centro de estimulación temprana”.

Homilía del obispo diocesano por la Jornada Mundial de los Pobres 
 Catedral Nuestra Señora de la Paz 
 Hemos escuchado y contemplado la acción y los gestos de Jesús en el lavatorio de los pies a sus discípulos, una manifestación de la más profunda humildad. 

 Jesús se despoja del manto. Juan, en al Evangelio, subraya que Jesús se levanta de la mesa para cumplir un humilde servicio teniendo plena conciencia del poder que el Padre le otorgó y nos muestra el contraste entre la acción humilde y la elevada dignidad de la persona que la realiza. 
El lavado de los pies se realizaba antes de la comida; aquí Jesús no se propone cumplir un simple rito, sino un símbolo del servicio prestado por Jesús. Esta humilde diakonía del Señor culminará con el sacrificio de la cruz, el despojo de si mismo, “tomando la condición de siervo” (Fil. 2,6-8). Su testimonio nos compromete a revisar nuestra vida de discípulos de Cristo. 
 Papa Francisco expresa: No olvidemos que para los discípulos de Cristo, la pobreza es ante todo vocación para seguir a Jesús pobre. Es un caminar detrás de él y con él, un camino que lleva a la felicidad del reino de los cielos (cf. Mt 5,3; Lc 6,20). La pobreza significa un corazón humilde que sabe aceptar la propia condición de criatura limitada y pecadora para superar la tentación de omnipotencia, que nos engaña haciendo que nos creamos inmortales. La pobreza es una actitud del corazón que nos impide considerar el dinero, la carrera, el lujo como objetivo de vida y condición para la felicidad . 
 Otro signo claro es que se ata la toalla a la cintura, implica una exigencia de vida, ceñirnos para atender e inclinarnos ante los caídos de nuestra sociedad. 
Los obispos hemos dicho que “la dureza del tiempo presente y la autenticidad del compromiso exigen…. realizar una acción eficaz de promoción de la justicia, de alivio del dolor y de una defensa de la real dignidad del pobre, del débil y del indefenso”. Pobreza y exclusión son un desafío para toda la sociedad argentina. Asumirlo implica atender las necesidades presentes trabajando al mismo tiempo en la superación de sus causas que, aunque múltiples y complejas, no son fruto de la casualidad o designios que escapan a nuestro control. Por ello debemos comprometernos a identificar con honestidad esas raíces y actuar sobre ellas. El Papa Francisco mencionó recientemente dos cuestiones: el aumento endémico y sistémico de las desigualdades y de la explotación del planeta, que es mayor que el aumento de la renta y de la riqueza; y el trabajo no digno de la persona humana. Sus palabras tal vez nos podrían ayudar a analizar nuestra situación . 
 Echó agua en un recipiente y se inclinó para lavarle los pies a cada uno, incluso ante la negativa de Pedro, Jesús no quiere que nadie quede excluido de este signo de amor y cercanía, de abnegación y pobreza espiritual. 
Es la pobreza, más bien, la que crea las condiciones para que nos hagamos cargo libremente de nuestras responsabilidades personales y sociales, a pesar de nuestras limitaciones, confiando en la cercanía de Dios y sostenidos por su gracia. La pobreza, así entendida, es la medida que permite valorar el uso adecuado de los bienes materiales, y también vivir los vínculos y los afectos de modo generoso y desprendido . 
 Creo que necesitamos aprender de los pobres y escucharlos un poco más, nosotros pensamos o creemos que podemos resolver sus problemas, nosotros miembros de organizaciones asistenciales, quizá la misma Iglesia, pero los pobres saben mejor que nosotros qué y cómo hacerlo. Esencialmente debemos meternos en su escuela, en la escuela de la sabiduría de los pobres. Ellos saben mejor que nosotros qué les hace falta. 
Descubriremos así que los pobres son el instrumento elegido por Dios, y no nosotros. Los mismos pobres son el Pueblo que Dios quiere y que va a utilizar en Cristo para salvarlos de tanta locura en un mundo en que muchas personas mueren de hambre y sed en medio de tantas riquezas. Esto nos puede hacer tocar con las manos la acción de Dios y su presencia entre los pobres . 
El peligro seria caer en el romanticismo, idealizando a los pobres, debemos darnos cuenta que ellos tienen problemas como todo el mundo y que no responden a la imagen ideal que de ellos nos habíamos formado. Son seres humanos que cometen errores. Hay entre ellos egoístas, descomprometidos, poco generosos, mezquinos, carentes del sentido de responsabilidad… y a pesar de ello solo los pobres y oprimidos pueden cambiar verdaderamente la sociedad . 
Pero al mismo tiempo creemos que si incorporamos el encuentro a nuestra cultura, construyendo un nuevo estado de ánimo social que los integre y no solo los incluya, si el objetivo de encontrarnos, de buscar puntos de contacto, de tender puentes, de proyectar, da sentido a nuestra vida personal y a nuestra vida social significará que hemos convertido el encuentro en una forma de ser que compartimos todos y que a todos nos entusiasma, compromete y transforma. 
 No pensamos en pequeño, sino también hacia nuestro mundo latinoamericano, donde tiene un buen punto de partida la solidaridad en la fe, cuando tomamos conciencia de que tenemos sobre todo con los pobres, los descartados y oprimidos, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos (Ef. 4,5-6). 
 Quiero, finalmente, agradecer el gesto de amor de esta comunidad de la Iglesia Catedral al recibir a los hermanos y sus familias para sentarse a la mesa en la casa de la Madre, porque este es el lugar que Nuestra Señora de la Paz eligió para cuidar, santificar, consolar y honrar con la presencia de su Hijo Jesucristo “Príncipe de la Paz” la dolorida historia de los argentinos. 

 + Jorge Lugones SJ

Comentarios

Entradas populares

Misa y traslado de los restos de monseñor Collino a la catedral de Lomas de Zamora

GEMINYS RADIO COMPLETA EL SONIDO "ANALOGICO" Y LLEGAN DOS CASSETTERAS

AySA, empresa modelo de la región, recibió a su par limeña

PUEBLO Y GOBIERNO RINDIERON HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN A 163 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Mons. Lugones brindó detalles sobre la Semana Social

Conversatorio "Dignidad humana en Fratelli tutti"

150º aniversario de la Catedral de Lomas de Zamora

YA ESTAN EN FUNCIONAMIENTO LOS NUEVOS COLECTIVOS DE LA LINEA 271

Celebró la diócesis de Lomas de Zamora la fiesta de Corpus Christi

PAMI ENTREGARÁ 25 MIL SILLAS DE RUEDAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Etiquetas

MINISTRO RIVADAVIA378 AICA346 GLEW333 ACUMAR327 LONGCHAMPS309 ESTEBAN ECHEVERRIA258 FLORENCIO VARELA250 JUAN FABIANI244 DON ORIONE226 CLAYPOLE206 ECLESIA185 MALVINAS ARGENTINAS151 MARMOL151 SAN JOSE150 EZEIZA114 FRENTE DE IZQUIERDA114 PARTIDO OBRERO111 SOLANO111 MONSEÑOR JORGE TORRES CARBONELL107 PAMI103 GEMINYS RADIO90 CARLOS REGAZZONI89 PRO84 MALENA GALMARINI65 INADI63 SOLIDARIDAD61 UNAB58 FRENTE RENOVADOR52 CALLEJERITOS DE ALMIRANTE BROWN51 PRESIDENTE PERON49 CAMBIEMOS47 MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA43 GABRIEL KATOPODIS40 MARTIN INSAURRALDE39 MONSEÑOR IGNACIO MEDINA37 BUEN HUMOR36 HOSPITAL ARTURO OÑATIVIA35 AXEL KICILLOF32 HOSPITAL LUCIO MELENDEZ30 OPINION28 PBA28 HORACIO JEREZ27 INTA AMBA27 MAURICIO SILVA27 JORGE FERRARESI25 MARTIN SABBATELA25 MONSEÑOR JORGE VASQUEZ24 ALBERTO FERNANDEZ21 QUILMES21 SAN VICENTE21 MARIA EUGENIA VIDAL17 METROGAS17 EDESUR16 MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HABITAT14 SERGIO MASSA14 NICOLAS MANTEGAZZA13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA13 CABA12 UNLZ12 CRISTIAN RITONDO11 HOPITAL LUCIO MELENDEZ11 MAYRA MENDOZA11 PATRICIA BONTEMPO11 ROGELIO FRIGERIO11 UNLA11 DANIEL ARROYO10 FRENTE PARA LA VICTORIA10 SAN FRANCISCO DE ASIS10 LANUS9 SERGIO BERNI9 ANSES8 AVELLANEDA8 GUILLERMO KANE8 MAURICIO MACRI8 1PAIS7 CGT7 HOSPITAL MARIA EUGENIA ALVAREZ7 SANTIAGO CAFIERO7 ANDRES WATSON6 BERAZATEGUI6 HOSPITAL BURGWARDT6 MINISTERIO DEL INTERIOR OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA6 NICOLAS TROTTA6 GUERNICA5 RAMAL ELECTRICO CONSTITUCION CLAYPOLE5 SABINA FEDERIC5 UCR5 UNA5 FM TIEMPO 9094 GEN4 PRECIOS CUIDADOS4 SS FRANCISCO4 UNCB4 AGUSTIN ROSSI3 ALEXIS GUERRERA3 DANIEL SCIOLI3 EDGARDO DEPETRI3 ENRE3 FERNANDO ESPINOZA3 GACETA MARINERA3 GINES GONZALEZ GARCIA3 HORACIO RODRIGUEZ LARRETA3 JUAN JOSE MUSSI3 JUAN ZABALETA3 LA MATANZA3 LIBRES DEL SUR3 AGENCIA NOVA2 AGUSTIN SIMONE2 BLANCA CANTERO2 CAMIONEROS2 CAÑUELAS2 CICOP2 CUCAIBA2 DANIEL BOLETTIERI2 DANIEL GOLLAN2 DIEGO ARMANDO MARADONA2 JOSE LUIS ESPERT2 JUAN MANZUR2 JUNTOS POR EL CAMBIO2 LIZY TAGLIANI2 MARCOS PEÑA2 MARGARITA STOLBIZER2 MARIO MEONI2 MATIAS KULFAS2 NESTOR PITROLA2 OSVALDO BAYER2 PARTIDO JUSTICIALISTA2 PRODUCCIONES LUJAN2 SERGIO BERGMAN2 TRENES ARGENTINOS2 UCEDE2 VERONICA MAGARIO2 0.0ALEJANDRO BODART1 AFA1 AMPARO CORREA1 APYT1 BARRIOS DE PIE1 BRANDSEN1 CACINAB1 CARLA VIZZOTTI1 CARLOS MAC ALLISTER1 CARLOS REUTEMANN1 CLAUDIO MORONI1 CLUB ATLETICO BANFIELD1 CLUB ATLETICO CLAYPOLE1 CNEA1 CONEA1 CONECTAR IGUALDAD1 CORREO ARGENTINO1 CRISTIAN CARDOZO1 DIEGO MOLEA1 EL CAMPITO1 ERNESTO SANZ1 FABIANI1 FAP1 FEDERICO VILLENA1 FERNANDO NIEMBRO1 FRANCISCO DE NARVAEZ1 GERARDO MILMAN1 GERONIMO MOMO VENEGAS1 GUIDO LORENZINO1 GUILLERMO DIETRICH1 HOSPITAL JORGE1 JAVIER MILEI1 JORGE ALTAMIRA1 JORGE ANTONIO VILLAVERDE1 JUAN CABANDIE1 JULIAN DOMINGUEZ1 LA PLATA1 LOGN1 LOMA VERDE1 LUANA VOLNOVICH1 LUIS BASTERRA1 MARA RUIZ MALEC1 MARCELO DIAZ1 MARTIN GUZMAN1 MARTIN MARINUCCI1 MARTIN SORIA1 MATIAS LAMMENS1 MAXIMO KIRCHNER1 MINISTERIO DE LAS MUJERES GENEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACION1 NESTOR GRINDETTI1 PATRICIA BULLRICH1 PAULA PARETO1 PTS1 RENAPER1 ROTARY CLUB CALZADA1 SAN PEDRO1 SERGIO GUERRIERE1 TANDIL1 UNGB1 UNIDAD POPULAR1 UNION CIVICA RADICAL1 VICTORIA DONDA1 WADO DE PEDRO1
Mostrar más