Mons. Lugones: "Trabajar juntos por la vida y en la formación para el amor”
Martes 21 Ago 2018 | 10:25 am
Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): Con el lema “Enviados a evangelizar desde la Palabra”, los catequistas de la vicaría de Lomas de Zamora se reunieron para celebrar su tarea y misión. La misa estuvo presidida por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, que en su homilía llamó a los catequistas a “trabajar juntos por la vida y en la formación para el amor”.
Los catequistas de la vicaría de Lomas de Zamora participaron este fin de semana de un encuentro que se desarrolló en el instituto Presbítero Antonio Sáenz con el lema “Enviados a evangelizar desde la palabra”.
La misa estuvo presidida por el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, que en su homilía recordó: “Ustedes tienen la misión de catequistas porque Dios los eligió gratuitamente y les concede esta gracia. Ojalá que nos preparemos bien, que nos actualicemos, pero es gracia del Señor. El testimonio lo damos cuando podemos compartir la Palabra. Somos enviados a compartir el amor de Dios a los demás”, afirmó.
El prelado se refirió además a la preocupación de los obispos argentinos y de los sacerdotes de la diócesis ante el debate nacional que se dio por el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto.
Reconoció que “hace tiempo debíamos ocuparnos de estas cuestiones” y planteó: “Nuestras catequistas son, en su mayoría, mujeres: cómo ayudamos, cómo acompañamos y cómo contenemos a tantas chicas”. El obispo advirtió: “Vamos a tener casos difíciles. En este tema no basta escandalizarnos ni dividirnos ni enojarnos, sino, con creatividad, poner el hombro y formarnos y formar”, aseguró.
Citando la última exhortación apostólica de Francisco, Gaudete et exsultate, monseñor Lugones animó a los catequistas a la “parresía”, el coraje y el “riesgo apostólico”, y llamó a pensar “cómo llegar a muchas periferias existenciales de las que tenemos que ocuparnos”.
“¿Cómo salimos de una estructura caduca?”, preguntó. “A veces es solamente mi comunidad, los que conozco, mi capilla, mi parroquia, mi grupo”, reconoció, y llamó a salir “hacia otras periferias geográficas y existenciales a las que no les llega el Evangelio”. En ese sentido, recordó las cuatro prioridades diocesanas, entre ellas, la cuarta referida a la misión permanente, compartiendo el Evangelio a través de los grupos REDd (reflexión evangélica diocesana domiciliaria).
El obispo auxiliar, monseñor Jorge García Cuerva, brindó una charla en la que destacó: “Somos catequistas por mérito y obra de Dios, no nuestro”, e invitó a “revisar nuestras prácticas y los contenidos de nuestras prácticas catequísticas”.
Luego de la presentación del obispo auxiliar y antes de la misa, se llevó a cabo una dramatización de un grupo REDd, y cómo constituirlo en las comunidades. Por la tarde, hubo talleres de formación y, como cierre, adoración al Santísimo Sacramento.
El sábado 25, también organizado por la Junta Diocesana de Catequesis, será el turno de los agentes de Esteban Echeverría-Ezeiza, quienes se reunirán en la parroquia Cristo Rey (Tristán Suárez).+
Comentarios
Publicar un comentario