07 de junio de 2022
ACUMAR alcanzó el 100% del cupo laboral travesti trans
Con una navegación por el Riachuelo, el presidente del organismo, Martín Sabbatella, celebró haber logrado la meta establecida por la ley 27.636 “Diana Sacayán – Lohana Berkins”
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) completó la meta establecida por la ley 27.636 “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, en relación al cupo laboral travesti trans, y su presidente, Martín Sabbatella, realizó una navegación junto al personal incorporado en ese marco; autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y de la Cámara de Diputados de la Nación.
Sabbatella celebró el encuentro y destacó la importancia de la “ampliación de derechos que se viene dando a través de políticas de alcance nacional destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas travestis, trans y no binaries, quienes han sido históricamente marginalizadas y discriminadas”.
ACUMAR implementó la Estrategia Integral de Cumplimiento de Cupo Laboral Travesti Trans y en mayo alcanzó el 100% de las contrataciones correspondientes a la aplicación de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”
Las diez personas empleadas en el organismo en el marco de esta Ley recorrieron el Riachuelo y pudieron tener una nueva perspectiva del territorio en el que van a trabajar. En la recorrida fueron acompañadas por integrantes de las direcciones de Recursos Humanos y de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades del organismo.
Asimismo, participaron del evento la Diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Macha; la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Greta Pena; y le directore de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros de la Nación, Magui Fernández Valdez.
Para sostener el compromiso con esta política de estado, ACUMAR elaboró una propuesta integral cuyo objetivo es trascender la contratación y poner el foco en la consolidación de ambientes laborales más igualitarios, libres de discriminación y violencia por motivos de géneros. Estas medidas, que proponen la transformación de la cultura institucional, incluyen adecuación de legajos, de documentos internos y externos y de la comunicación interna, así como capacitaciones a las distintas áreas del organismo en materia de géneros y diversidades.
La Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, es parte de una familia de leyes que entre 2003 y el 2015 buscaron ampliar el horizonte de derechos humanos, especialmente para el colectivo de mujeres, lesbianas, bisexuales, gays, travestis, trans, intersex y no binaries, garantizando desde derechos civiles hasta otros tan fundamentales como el derecho a la identidad y la expresión de género.
En 2020, el Presidente de la Nación estableció, mediante el Decreto 721, que los puestos del personal de la administración pública serían ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento (1%), por personas travestis, transexuales y transgénero (TTT). Y, en julio del 2021, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.636, que amplía el universo de aplicación a todos los poderes del Estado Nacional, así como establece estímulos fiscales para las empresas privadas que contraten personas TTT.
Comentarios
Publicar un comentario