Misa por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Misa por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 
 Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra el 8 de mayo, Domingo de la Ascensión del Señor, la Comisión Diocesana para la Comunicación Social organiza una misa de acción de gracias que presidirá el obispo, monseñor Jorge Lugones sj. 

 La celebración -para compartir la Eucaristía y reconocer la tarea de la comunicación al servicio de la diócesis y de la sociedad en general- se oficiará en la catedral Nuestra Señora de la Paz, desde las 19.
 Para esta ocasión, como todos los años, el papa Francisco escribió un mensaje cuyo lema es: “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”. 
 Los esperamos. 
 --
Mensaje del papa Francisco para la 50ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 
Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo 

 Queridos hermanos y hermanas: 

El Año Santo de la Misericordia nos invita a reflexionar sobre la relación entre la comunicación y la misericordia. En efecto, la Iglesia, unida a Cristo, encarnación viva de Dios Misericordioso, está llamada a vivir la misericordia como rasgo distintivo de todo su ser y actuar. Lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos. El amor, por su naturaleza, es comunicación, lleva a la apertura, no al aislamiento. Y si nuestro corazón y nuestros gestos están animados por la caridad, por el amor divino, nuestra comunicación será portadora de la fuerza de Dios. 
Como hijos de Dios estamos llamados a comunicar con todos, sin exclusión. En particular, es característico del lenguaje y de las acciones de la Iglesia transmitir misericordia, para tocar el corazón de las personas y sostenerlas en el camino hacia la plenitud de la vida, que Jesucristo, enviado por el Padre, ha venido a traer a todos. Se trata de acoger en nosotros y de difundir a nuestro alrededor el calor de la Iglesia Madre, de modo que Jesús sea conocido y amado, ese calor que da contenido a las palabras de la fe y que enciende, en la predicación y en el testimonio, la «chispa» que los hace vivos. 
La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. Es hermoso ver personas que se afanan en elegir con cuidado las palabras y los gestos para superar las incomprensiones, curar la memoria herida y construir paz y armonía. Las palabras pueden construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos. Y esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital. Por tanto, que las palabras y las acciones sean apropiadas para ayudarnos a salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas, que siguen enmarañando a individuos y naciones, y que llevan a expresarse con mensajes de odio. La palabra del cristiano, sin embargo, se propone hacer crecer la comunión e, incluso cuando debe condenar con firmeza el mal, trata de no romper nunca la relación y la comunicación. 
Quisiera, por tanto, invitar a las personas de buena voluntad a descubrir el poder de la misericordia de sanar las relaciones dañadas y de volver a llevar paz y armonía a las familias y a las comunidades. 
Todos sabemos en qué modo las viejas heridas y los resentimientos que arrastramos pueden atrapar a las personas e impedirles comunicarse y reconciliarse. Esto vale también para las relaciones entre los pueblos. En todos estos casos la misericordia es capaz de activar un nuevo modo de hablar y dialogar, como tan elocuentemente expresó Shakespeare: «La misericordia no es obligatoria, cae como la dulce lluvia del cielo sobre la tierra que está bajo ella. Es una doble bendición: bendice al que la concede y al que la recibe» (El mercader de Venecia, Acto IV, Escena I). 
Es deseable que también el lenguaje de la política y de la diplomacia se deje inspirar por la misericordia, que nunca da nada por perdido. Hago un llamamiento sobre todo a cuantos tienen responsabilidades institucionales, políticas y de formar la opinión pública, a que estén siempre atentos al modo de expresase cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma distinta, o a quienes han cometido errores. Es fácil ceder a la tentación de aprovechar estas situaciones y alimentar de ese modo las llamas de la desconfianza, del miedo, del odio. Se necesita, sin embargo, valentía para orientar a las personas hacia procesos de reconciliación. Y es precisamente esa audacia positiva y creativa la que ofrece verdaderas soluciones a antiguos conflictos así como la oportunidad de realizar una paz duradera. «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. […] Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,7.9). 
Cómo desearía que nuestro modo de comunicar, y también nuestro servicio de pastores de la Iglesia, nunca expresara el orgullo soberbio del triunfo sobre el enemigo, ni humillara a quienes la mentalidad del mundo considera perdedores y material de desecho. La misericordia puede ayudar a mitigar las adversidades de la vida y a ofrecer calor a quienes han conocido sólo la frialdad del juicio. 
Que el estilo de nuestra comunicación sea tal, que supere la lógica que separa netamente los pecadores de los justos. Nosotros podemos y debemos juzgar situaciones de pecado – violencia, corrupción, explotación, etc. –, pero no podemos juzgar a las personas, porque sólo Dios puede leer en profundidad sus corazones. Nuestra tarea es amonestar a quien se equivoca, denunciando la maldad y la injusticia de ciertos comportamientos, con el fin de liberar a las víctimas y de levantar al caído. El evangelio de Juan nos recuerda que «la verdad os hará libres» (Jn 8,32). Esta verdad es, en definitiva, Cristo mismo, cuya dulce misericordia es el modelo para nuestro modo de anunciar la verdad y condenar la injusticia. Nuestra primordial tarea es afirmar la verdad con amor (cf. Ef 4,15). 
Sólo palabras pronunciadas con amor y acompañadas de mansedumbre y misericordia tocan los corazones de quienes somos pecadores. Palabras y gestos duros y moralistas corren el riesgo hundir más a quienes querríamos conducir a la conversión y a la libertad, reforzando su sentido de negación y de defensa. 
Algunos piensan que una visión de la sociedad enraizada en la misericordia es injustificadamente idealista o excesivamente indulgente. Pero probemos a reflexionar sobre nuestras primeras experiencias de relación en el seno de la familia. Los padres nos han amado y apreciado más por lo que somos que por nuestras capacidades y nuestros éxitos. Los padres quieren naturalmente lo mejor para sus propios hijos, pero su amor nunca está condicionado por el alcance de los objetivos. 
La casa paterna es el lugar donde siempre eres acogido (cf. Lc 15,11-32). Quisiera alentar a todos a pensar en la sociedad humana, no como un espacio en el que los extraños compiten y buscan prevalecer, sino más bien como una casa o una familia, donde la puerta está siempre abierta y en la que sus miembros se acogen mutuamente. 
Para esto es fundamental escuchar. Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía. La escucha nos permite asumir la actitud justa, dejando atrás la tranquila condición de espectadores, usuarios, consumidores. Escuchar significa también ser capaces de compartir preguntas y dudas, de recorrer un camino al lado del otro, de liberarse de cualquier presunción de omnipotencia y de poner humildemente las propias capacidades y los propios dones al servicio del bien común. 
Escuchar nunca es fácil. A veces es más cómodo fingir ser sordos. Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro. En la escucha se origina una especie de martirio, un sacrificio de sí mismo en el que se renueva el gesto realizado por Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sandalias en el «terreno sagrado» del encuentro con el otro que me habla (cf. Ex 3,5). Saber escuchar es una gracia inmensa, es un don que se ha de pedir para poder después ejercitarse practicándolo. 
También los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas. No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición. Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos. El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral. Pido que el Año Jubilar vivido en la misericordia «nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación» (Misericordiae vultus, 23). También en red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común. 
La comunicación, sus lugares y sus instrumentos han traído consigo un alargamiento de los horizontes para muchas personas. Esto es un don de Dios, y es también una gran responsabilidad. 
Me gusta definir este poder de la comunicación como «proximidad». El encuentro entre la comunicación y la misericordia es fecundo en la medida en que genera una proximidad que se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra. En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad. 

 Francisco

Comentarios

Entradas populares

GEMINYS RADIO COMPLETA EL SONIDO "ANALOGICO" Y LLEGAN DOS CASSETTERAS

YA ESTAN EN FUNCIONAMIENTO LOS NUEVOS COLECTIVOS DE LA LINEA 271

CASCALLARES Y FABIANI CONVOCARON A "SEGUIR CONSTRUYENDO EL ALMIRANTE BROWN QUE SOÑAMOS”

Misa y traslado de los restos de monseñor Collino a la catedral de Lomas de Zamora

ALBERTO FERNÁNDEZ, KICILLOF Y CASCALLARES INAUGURARON EL NUEVO EDIFICIO DEL ISFD N° 41

​EL MUNICIPIO ACERCA A LOS BARRIOS LOS SERVICIOS DE SALUD

CASCALLARES ENTREGÓ CERTIFICADOS DE FORMACIÓN LABORAL A 300 VECINOS IMPULSANDO OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y CAPACITACIÓN

EL MUNICIPIO DE BROWN ASFALTA ARTERIAS QUE COMUNICAN ESTACIONES DE LONGCHAMPS, BURZACO, CALZADA Y CLAYPOLE

PUEBLO Y GOBIERNO RINDIERON HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN A 163 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Jóvenes se formarán en promoción turística y agroecológica en la Cuenca Matanza Riachuelo

Etiquetas

MINISTRO RIVADAVIA378 AICA346 GLEW333 ACUMAR327 LONGCHAMPS309 ESTEBAN ECHEVERRIA258 FLORENCIO VARELA250 JUAN FABIANI244 DON ORIONE226 CLAYPOLE206 ECLESIA185 MALVINAS ARGENTINAS151 MARMOL151 SAN JOSE150 EZEIZA114 FRENTE DE IZQUIERDA114 PARTIDO OBRERO111 SOLANO111 MONSEÑOR JORGE TORRES CARBONELL107 PAMI103 GEMINYS RADIO90 CARLOS REGAZZONI89 PRO84 MALENA GALMARINI65 INADI63 SOLIDARIDAD61 UNAB58 FRENTE RENOVADOR52 CALLEJERITOS DE ALMIRANTE BROWN51 PRESIDENTE PERON49 CAMBIEMOS47 MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA43 GABRIEL KATOPODIS40 MARTIN INSAURRALDE39 MONSEÑOR IGNACIO MEDINA37 BUEN HUMOR36 HOSPITAL ARTURO OÑATIVIA35 AXEL KICILLOF32 HOSPITAL LUCIO MELENDEZ30 OPINION28 PBA28 HORACIO JEREZ27 INTA AMBA27 MAURICIO SILVA27 JORGE FERRARESI25 MARTIN SABBATELA25 MONSEÑOR JORGE VASQUEZ24 ALBERTO FERNANDEZ21 QUILMES21 SAN VICENTE21 MARIA EUGENIA VIDAL17 METROGAS17 EDESUR16 MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HABITAT14 SERGIO MASSA14 NICOLAS MANTEGAZZA13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA13 CABA12 UNLZ12 CRISTIAN RITONDO11 HOPITAL LUCIO MELENDEZ11 MAYRA MENDOZA11 PATRICIA BONTEMPO11 ROGELIO FRIGERIO11 UNLA11 DANIEL ARROYO10 FRENTE PARA LA VICTORIA10 SAN FRANCISCO DE ASIS10 LANUS9 SERGIO BERNI9 ANSES8 AVELLANEDA8 GUILLERMO KANE8 MAURICIO MACRI8 1PAIS7 CGT7 HOSPITAL MARIA EUGENIA ALVAREZ7 SANTIAGO CAFIERO7 ANDRES WATSON6 BERAZATEGUI6 HOSPITAL BURGWARDT6 MINISTERIO DEL INTERIOR OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA6 NICOLAS TROTTA6 GUERNICA5 RAMAL ELECTRICO CONSTITUCION CLAYPOLE5 SABINA FEDERIC5 UCR5 UNA5 FM TIEMPO 9094 GEN4 PRECIOS CUIDADOS4 SS FRANCISCO4 UNCB4 AGUSTIN ROSSI3 ALEXIS GUERRERA3 DANIEL SCIOLI3 EDGARDO DEPETRI3 ENRE3 FERNANDO ESPINOZA3 GACETA MARINERA3 GINES GONZALEZ GARCIA3 HORACIO RODRIGUEZ LARRETA3 JUAN JOSE MUSSI3 JUAN ZABALETA3 LA MATANZA3 LIBRES DEL SUR3 AGENCIA NOVA2 AGUSTIN SIMONE2 BLANCA CANTERO2 CAMIONEROS2 CAÑUELAS2 CICOP2 CUCAIBA2 DANIEL BOLETTIERI2 DANIEL GOLLAN2 DIEGO ARMANDO MARADONA2 JOSE LUIS ESPERT2 JUAN MANZUR2 JUNTOS POR EL CAMBIO2 LIZY TAGLIANI2 MARCOS PEÑA2 MARGARITA STOLBIZER2 MARIO MEONI2 MATIAS KULFAS2 NESTOR PITROLA2 OSVALDO BAYER2 PARTIDO JUSTICIALISTA2 PRODUCCIONES LUJAN2 SERGIO BERGMAN2 TRENES ARGENTINOS2 UCEDE2 VERONICA MAGARIO2 0.0ALEJANDRO BODART1 AFA1 AMPARO CORREA1 APYT1 BARRIOS DE PIE1 BRANDSEN1 CACINAB1 CARLA VIZZOTTI1 CARLOS MAC ALLISTER1 CARLOS REUTEMANN1 CLAUDIO MORONI1 CLUB ATLETICO BANFIELD1 CLUB ATLETICO CLAYPOLE1 CNEA1 CONEA1 CONECTAR IGUALDAD1 CORREO ARGENTINO1 CRISTIAN CARDOZO1 DIEGO MOLEA1 EL CAMPITO1 ERNESTO SANZ1 FABIANI1 FAP1 FEDERICO VILLENA1 FERNANDO NIEMBRO1 FRANCISCO DE NARVAEZ1 GERARDO MILMAN1 GERONIMO MOMO VENEGAS1 GUIDO LORENZINO1 GUILLERMO DIETRICH1 HOSPITAL JORGE1 JAVIER MILEI1 JORGE ALTAMIRA1 JORGE ANTONIO VILLAVERDE1 JUAN CABANDIE1 JULIAN DOMINGUEZ1 LA PLATA1 LOGN1 LOMA VERDE1 LUANA VOLNOVICH1 LUIS BASTERRA1 MARA RUIZ MALEC1 MARCELO DIAZ1 MARTIN GUZMAN1 MARTIN MARINUCCI1 MARTIN SORIA1 MATIAS LAMMENS1 MAXIMO KIRCHNER1 MINISTERIO DE LAS MUJERES GENEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACION1 NESTOR GRINDETTI1 PATRICIA BULLRICH1 PAULA PARETO1 PTS1 RENAPER1 ROTARY CLUB CALZADA1 SAN PEDRO1 SERGIO GUERRIERE1 TANDIL1 UNGB1 UNIDAD POPULAR1 UNION CIVICA RADICAL1 VICTORIA DONDA1 WADO DE PEDRO1
Mostrar más