23 de febrero de 2022
ACUMAR inició los relevamientos para el Inventario de Humedales
Durante las visitas que comenzaron en La Matanza, Esteban Echeverría y General Las Heras se llevan a cabo tareas enmarcadas en el segundo convenio entre el organismo y el CONICET para la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo.
ACUMAR junto a representantes municipales, de organizaciones de la sociedad civil y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) visitó durante las últimas semanas la Reserva Natural Bosques de Ciudad Evita, en La Matanza; la Reserva Natural, Integral y Mixta “Laguna de Rocha”, en Esteban Echeverría; terrenos en General Las Heras y otros puntos de interés aledaños.
Los equipos técnicos tienen como objetivo supervisar sitios preseleccionados representativos; realizar ensayos de suelo buscando rasgos que indiquen condiciones de anegamiento del suelo (hidromorfismo) a fin de ajustar la delimitación de los humedales; llevar a cabo mediciones de agua, tomar datos y registro de plantas indicadoras de humedales (hidrófitas) ya que poseen adaptaciones para vivir en ambientes con agua, y realizar tomas aéreas del paisaje para tener registros del mosaico de humedales a distintas alturas.
Estos relevamientos continuarán durante los próximos meses en distintos sitios de interés de la Cuenca y permitirán contar con mayor información sobre estas zonas ecológicamente estratégicas, mejorando así las herramientas para su gestión.
Convenio entre ACUMAR y CONICET
Estas salidas a campo se encuentran previstas en el cronograma de actividades y plan de trabajo enmarcado en el convenio que la Autoridad de Cuenca suscribió recientemente con el CONICET para avanzar en el II Proyecto de investigación y desarrollo de la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Inventario Nacional.
Este acuerdo se plantea entre sus objetivos específicos proveer una base de datos geográficos de paisajes y ambientes que brinden información sobre el área que ocupan las unidades de humedal, su delimitación, distribución espacial y caracterización ecológica, así como la posterior tipificación para comprender la diversidad de ambientes de humedal existente y su funcionamiento. Esto permitirá establecer una línea de base que sirva como referencia para las evaluaciones y el monitoreo de los humedales.
Con el resultado del trabajo se espera contar con el “Mapa de Humedales de la Cuenca”, que será un insumo básico para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran, ya que conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público sobre los humedales de la Cuenca, ampliando así el repositorio de datos disponible en Sistema de Información de Ordenamiento Ambiental Territorial de ACUMAR (SIOAT).
En ese sentido, la información inventariada, tipificada y georreferenciada tendrá aplicación en distintos campos que ACUMAR debe abordar tales como la identificación de zonas ecológicamente estratégicas, el sistema de medición de calidad del agua, suelo, aire y biodiversidad de la Cuenca, los planes de manejo de áreas protegidas, el manejo sostenible de los recursos naturales vivos y los servicios ecosistémicos, la propuesta de medidas no estructurales en materia hídrica, la educación ambiental, la propuesta y ejecución de acciones tendientes a la protección del patrimonio natural, entre otros.
Este proyecto, que se encuadra como una iniciativa de transferencia y vinculación del conocimiento científico volcada a la gestión pública, aporta además al proceso iniciado por el Estado para el desarrollo del Inventario Nacional de Humedales coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, organismo con el que ACUMAR tiene un acuerdo de colaboración mutua.
Los humedales y su rol en la recomposición de la Cuenca
Un humedal es un tipo particular de ecosistema, distinto de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tiene estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente, por lo que la vegetación en particular y la fauna asociada se encuentran adaptadas a esas condiciones cambiantes.
En la Cuenca Matanza Riachuelo existen varios humedales. Algunos de ellos están protegidos y se encuentran dentro de Reservas Naturales: Santa Catalina en Lomas de Zamora; Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría; Bosques de Ciudad Evita en La Matanza; Lagunas de San Vicente; El Durazno, en Marcos Paz, La Saladita, en Avellaneda; el Parque Natural Lago Lugano en CABA (estas últimas dos artificiales ya que se tratan de antiguas cavas).
ACUMAR promueve su conservación como parte indispensable del saneamiento ya que reconoce su rol insustituible en la mitigación de las inundaciones, la purificación del agua, en la preservación de la biodiversidad y como espacios para la educación ambiental y la recreación.
Comentarios
Publicar un comentario